Acuerdan gestión en torno al Qhapaq Ñan y Reserva de Biosfera Lauca

Uniendo la gestión en torno al Qhapaq Ñan y la Reserva de Biosfera Lauca –ambas figuras generadas por la Unesco- hoy la Corfo y Conaf suscribieron un acuerdo de trabajo para llevar adelante acciones orientada al cuidado y preservación del medio ambiente, patrimonio, cultura, flora y fauna de los territorios de la precordillera y altiplano de la región.

Como escenario del acuerdo se eligió el poblado de Socoroma, donde Corfo lleva adelante la Escuela de Turismo Rural, iniciativa del Programa Territorial Integrado (PTI), simbolizando las potencialidades de un territorio que posee atractivos turísticos, culturales y medioambientales de connotación mundial.

El acuerdo de trabajo Conaf-Corfo contó con la firma del gobernador provincial de Parinacota, Mario Salgado, quien se mostró muy contento con esta acción. “Hoy es un día muy importante para todos los amigos de la Red Qhapaq Ñan, porque a través de este programa se firma este acuerdo Corfo-Conaf, para aprovechar la experticia de Conaf en el territorio y sus contactos con la gente”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó que el trabajo colaborativo es vital para el desarrollo del territorio. “Se trata de un eslabón más a la cadena de valor de la ruta del Qhapaq Ñan y por ende del turismo regional. Conaf es un actor interesante, que está encargado de nuestra fauna y flora nativa, por lo que es muy importante que se integre al trabajo que viene realizando el PTI de Corfo”.

Mientras que el director regional de Conaf, Héctor Peñaranda, sostuvo que esta colaboración “es un gran avance”, “porque nosotros estamos trabajando en la Reserva de la Biosfera del Lauca para ampliar su zona económica productiva. Necesitamos hacer sinergia con distintos instrumentos o entidades y uno de esos es el Qhapaq Ñan, para potenciar la provincia de Parinacota en torno al resguardo de la naturaleza y patrimonio cultural, y crear elementos económicos que permitan a las comunidades generar nuevos ingresos”.

Cabe recordar que CONAF mantiene en trámite ante Unesco la solicitud de expansión de la Reserva de Biosfera Lauca más allá de las actuales áreas silvestres protegidas de Parinacota, la que se mantendrían como zona núcleo de esta Reserva de la humanidad, pero que a la vez permitiría desarrollar un modelo de gestión y administración que permita el desarrollo económico asociado a la marca Reserva de Biosfera para los diversos productos que las comunidades han trabajado en forma ancestral.

En este sentido la conexión entre el Qhapaq Ñan y la Reserva de Biosfera Lauca da pie para unir la promoción en torno a la actividad turística que genera la ruta andina, con la diversidad de productos de la provincia, tales como el orégano, la ganadería camélida y sus productos y subproductos –carne, charqui, tejidos-, así como una diversidad de servicios que las propias comunidades locales pueden potenciar gracias a estos distintivos internacionales.

Avatar
ElConcordiahttps://www.elconcordia.cl
Nuestro medio: Somos un sitio web de noticias de la región de Arica y Parinacota. Destacamos por mantener informada a la comunidad a cada instante del día y durante toda la semana. Además somos un medio totalmente independiente. ElConcordia.cl, construyendo nuestra propia historia desde el 19/02/2014. Misión: Nuestro compromiso es entregar una información oportuna, completa y real a la comunidad. Y nuestro objetivo es ser un medio de comunicación difusor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en la región, destacando siempre el trabajo de las ariqueñas y ariqueños.

Recientes

Campeonato de Hándbol Playa se tomó la Chinchorro

Con la participación de equipos peruanos, argentinos y chilenos, el Departamento de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Arica, dio inicio este fin...

Entregan 1.500 nylon a vecinos por las lluvias

A propósito de las lluvias estivales registradas este viernes 21 de febrero de 2020, la Municipalidad de Arica informa que la Dirección de Desarrollo...

Municipio y deportistas retiran 15 toneladas de basura en playa Chinchorro

Con la energía y el entusiasmo que los caracteriza, un grupo de voluntarios y destacados deportistas locales, apoyados por funcionarios de la Municipalidad de...

Ebrio al volante le quitó la vida a un matrimonio y dejó grave a una menor

Un lamentable accidente de tránsito se vivió durante la medianoche de este sábado en la avenida Comandante San Martín, a metros de...

Relacionadas