Aduanas implementa acciones de facilitación del comercio para enfrentar efectos por Coronavirus

Para hacer frente a los efectos que está teniendo en el comercio exterior el avance del Coronavirus que afecta a China y que ha derivado en una emergencia sanitaria internacional, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas implementaron una serie de medidas de facilitación dirigidas a importadores y exportadores.

Producto de la contingencia se pueden presentar diversas situaciones en los procesos de importación o exportación, desde retrasos en llegada de documentos, modificación de operaciones y otras.

Entre las acciones concretas para las empresas que realizan envíos a China está la no generación de procedimientos sancionatorios ni de multas o recargos al modificar los documentos de salida (DUS) o al redireccionar los cargamentos a destinos diferentes a los declarados originalmente ante Aduanas.

Mientras que para las importaciones, dentro de las medidas adoptadas está la flexibilización o simplificación en la presentación de los documentos que respalden el ingreso de las mercancías al país, para evitar retrasos y otorgando plazos razonables para adjuntar los papeles pendientes.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó “que se envió un instructivo a las Aduanas de todo el país para la implementación de estas medidas excepcionales. El objetivo es que en el ámbito de competencia de nuestro Servicio se evite el inicio de procesos ante infracciones reglamentarias que correspondería aplicar en una situación regular, entregando las mayores facilidades de acuerdo a los casos que se vayan presentando”.

Agregó que “se debe acreditar que la razón de las modificaciones o falta de documentos sea efectivamente por problemas ocasionados debido a esta emergencia internacional, considerando que se trata de razones de fuerza mayor”.

Estas medidas ya fueron comunicadas a los operadores del comercio exterior, especialmente a los Agentes de Aduanas agrupados en la Cámara Aduanera y en la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena).

Las acciones tomadas por el Servicio Nacional de Aduanas están en el contexto de la mesa público-privada convocada por el Ministerio de Hacienda y otras secretarías de Estado para analizar la situación de las exportaciones chilenas tras el brote de Coronavirus en China, renombrado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta mesa de trabajo interinstitucional se están coordinando las medidas técnicas con otros servicios involucrados en los procesos de comercio exterior, Prochile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca.

Avatar
ElConcordiahttps://www.elconcordia.cl
Nuestro medio: Somos un sitio web de noticias de la región de Arica y Parinacota. Destacamos por mantener informada a la comunidad a cada instante del día y durante toda la semana. Además somos un medio totalmente independiente. ElConcordia.cl, construyendo nuestra propia historia desde el 19/02/2014. Misión: Nuestro compromiso es entregar una información oportuna, completa y real a la comunidad. Y nuestro objetivo es ser un medio de comunicación difusor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en la región, destacando siempre el trabajo de las ariqueñas y ariqueños.

Recientes

Voluntarios de Injuv construyen techo de ecoladrillo para comunidad en Acha

Cerca de una docena de voluntarios de INJUV XV se trasladaron desde Arica hasta la Quebrada de Acha para hacer bancas y...

Sol, playa y Arena Jam 2020: Ariqueños disfrutaron de buena música

7 horas de música ininterrumpidas se vivieron este sábado a la orilla del mar en playa El Laucho gracias al Festival Arena...

Con éxito finalizó programa “Vacaciones en Mi Jardín 2020” de Integra

Por espacio de seis semanas la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA dispuso durante este verano el funcionamiento de dos jardines infantiles...

Ahorra tiempo y filas y paga el permiso de circulación por internet

Se viene marzo a pasos agigantados y la recomendación es a no dejar para última hora el pago de su permiso de circulación, cuyo...

Relacionadas