Artesana ariqueña destaca en feria “Hecho a Mano”

Este fin de semana se realizó la feria INDAP “Hecho a Mano” en el Mall Parque Arauco de Santiago con las últimas tendencias en tejidos y artesanía nacional, y donde Luzmira Mamani destacó con sus creaciones, siendo la única representante de nuestra región en esta exhibición.

Luzmira es integrante de la agrupación taller Inti Warmi y hace más de 30 años trabaja en textiles tradicionales en telar a pedales y contemporáneos. En esta oportunidad, la artesana mostró ovillos de lana de alpaca -hilada a mano con variados colores y teñidos naturales-, pieceras para camas, chales, ponchos y ruanas.  Además, es una productora seleccionada por la Fundación Artesanías de Chile que ofrece sus trabajos en la tienda del Centro Cultural La Moneda, y ha dado charlas y talleres en el extranjero mostrando el tejido tradicional aymara.

En la feria participaron 22 artesanos y maestras textiles provenientes de Arica a Punta Arenas, quienes entregaron productos que incluían hilados y tejidos en lana de oveja, alpaca y llama, y creaciones con el imaginario de los pueblos atacameño, aymara y mapuche, además de artesanía de Chiloé, de la zona central y artículos más contemporáneos. Entre las técnicas empleadas destacaron telar mapuche, telar horizontal, telar de cuatro estacas y el uso de rueca, ovilleras y tintes naturales.

Titulares