Autoridades entregan recomendaciones sanitarias para la Fiesta de La Tirana

A pocos días de revivir la fiesta religiosa de La Tirana (en honor a la Virgen del Carmen) y ante la masiva participación de ariqueños y parinacotenses que se trasladan hacia la región de Tarapacá, autoridades de Gobierno llamaron a la comunidad a reforzar las medidas preventivas, especialmente las que tienen que ver con la protección de enfermedades respiratorias y gastroentéricas

El Seremi de Gobierno (s), Giancarlo Baltolu, dijo que en el mes de marzo se dio inicio a la campaña anti influenza, y como región trabajamos con mucha energía y dedicación en estos meses para incentivar que los grupos objetivos se vacunaran, lo que nos dio muy buenos resultados, ya que llegamos a estar entre los primeros lugares del país con una cobertura sobre el 90%.

Ahora que en la zona norte se llevará a cabo la tradicional Fiesta de La Tirana, hacemos un llamado a ser responsables con nuestra salud y la de nuestros cercanos”, reiteró. 

Entre las principales recomendaciones, la Seremi de Salud Beatriz Chavez, señaló que es fundamental evitar que niños y adultos mayores se sometan a cambios de temperaturas muy fuertes, evitar aglomeraciones, evitar el contacto con personas enfermas, usar pañuelos desechables, taparse la boca con el antebrazo al estornudar, reforzar continuamente el lavado de manos y comprar alimentos sólo en lugares autorizados.

Para el Presidente Sebastián Piñera, la salud ha sido una prioridad y es por ello que hemos logrado importantes avances para mejorar la cobertura, infraestructura, atención y calidad del sistema de salud de nuestro país. Durante estos meses de invierno, en los que las enfermedades respiratorias se vuelven más complejas, estamos reforzando las medidas de prevención en la región, sobre todo para niños y adultos mayores”, indicó la autoridad sanitaria.

Cristian Quispe, director subrogante del Servicio de Salud Arica, fue aún más preciso al recomendar que niñas, niños y adultos mayores con enfermedades crónicas no concurran a la Fiesta de La Tirana. Para estas personas es una situación de riesgo, ante enfermedades respiratorias, estar expuestas a las aglomeraciones que genera el peregrinaje y a las bajas temperaturas de dicha localidad. Ya hay circulación del virus de la influenza tanto en Arica como en Iquique, lo que complica aún más esta situación”, advirtió.

Para los peregrinos que concurran a la festividad, les recomendamos tener sus controles médicos al día, viajar con sus medicamentos y antecedentes clínicos, no olvidar el lavado frecuente de manos como medida preventiva y acudir al dispositivo de salud de La Tirana apenas se presenten síntomas de patologías respiratorias”, sentenció.

Titulares