Inicio Noticias Locales Autoridades regionales lanzan campaña “Ándate a la segura” ante aumento nacional de...

Autoridades regionales lanzan campaña “Ándate a la segura” ante aumento nacional de productos falsificados

-

El Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal; junto al Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, y al Director Regional de Aduanas (S), Cesar Zamora Pérez, realizaron un llamado preventivo a la comunidad para combatir el comercio ilícito, previniendo así riesgos para la salud, evasión de impuestos y peligros asociados al contrabando y tráfico de especies. 

La campaña “Ándate a la segura” lanzada por el Ministerio de Hacienda junto al Servicio Nacional de Aduanas nace a raíz del aumento en un 78,9% en la confiscación de productos falsificados, los cuales han sido evaluados en US$ 40 millones.

Según información recopilada por Aduana y el Ministerio de Hacienda en lo que va del año 2019 a nivel nacional se han decomisado 3,8 millones de productos, entre medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, juguetes y alimentos, de los cual un total de 37.790 corresponden a los incautados en la región, siendo los alimentos (19.310) y medicamentos de uso humano (9.629) los de mayor tráfico. Al respecto el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal hizo un llamado a la comunidad: “La ciudadanía debe evitar el comercio ilícito, debemos saber de dónde son los productos que compramos, sobre todo, los fármacos que es el segundo con mayor ingreso a nuestra región y que puede provocar un gran daño a la salud de las personas”.

En cuanto a los productos que infringen las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial tales como ropa, zapatillas y tecnología la cifra nacional llega a los 6,5 millones de falsificaciones. 

Por otra parte, 6,3 millones de cajetillas de cigarrillos fueron retiradas de circulación, con una evasión de impuestos calculada en 25 millones de dólares superando en un 46,61% la cantidad decomisada en 2018. Por el contrario, en la región la cifra ha ido a la baja con una disminución del 53% en relación al año anterior. 

Para combatir el comercio ilícito el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, entregó una serie de consejos que ayudarán a los compradores a “irse a la segura”. “Las principales recomendaciones para que nos ayuden a combatir el comercio ilícito, es comprar siempre en locales comerciales establecidos, que los productos tengan su registro sanitario, así como el rotulado en español y siempre deben exigir su boleta”, enfatizó la autoridad. 

“Para que estos productos no lleguen a las calles y no afecten la salud de los ciudadanos Aduanas Arica está trabajando no sólo en la frontera, sino que en diversos centros de acopio de mercancía que existen en la zona”, señaló el director subrogante de Aduana Arica, quien también se sumó al llamado de las autoridades al no consumo de estos productos que muchas veces pueden ser llamativos con bajos costos, pero altos riesgos para la salud.

Titulares