Inicio Breves Autoridades regionales se reunieron para coordinar próximas etapas de Consulta Indígena

Autoridades regionales se reunieron para coordinar próximas etapas de Consulta Indígena

-

A más de dos semanas que comenzó en la región el proceso de Consulta Indígena 2019, los Gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia Cruz y Marcelo Zara Pizarro, respectivamente; junto al vocero regional, Víctor Mardones Bernal; al seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel Seguel; y al director regional de Conadi, Emiliano García Choque, se reunieron para evaluar lo que fue la Primera Etapa de esta instancia de conversación, y coordinar acciones para las cuatro restantes.

El Seremi de Gobierno, se refirió a la importancia de este proceso, el que está centrado en el diálogo y respeto, y pretende entregar mejoras para quienes pertenecen a pueblos originarios. “Ellos son los protagonistas de este mecanismo que busca escucharlos para la modernización de la ley existente. Si bien es una normativa que nos permitió avanzar sustancialmente en sus derechos, necesita ciertos ajustes para generar mejoras que vayan en beneficio de su calidad de vida. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este mecanismo promueve mejorar y llegar a acuerdos con las comunidades, avanzar en sus derechos, siempre a través de un diálogo respetuoso”, destacó la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló: “Estamos organizando la logística de las próximas etapas de la Consulta Indígena en Arica y Parinacota. Queremos agradecer a la comunidades por la alta convocatoria de los primeros encuentros, por tener la disposición a participar de este proceso que, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, busca someter a consulta a todas las comunidades y personas indígenas del país, ideas y propuestas para modernizar y mejorar la ley indígena, la que no ha tenido cambios desde su creación en 1993. Como nos ha encomendado nuestro presidente Sebastián Piñera, queremos que todas las personas, familias y comunidades indígenas de la región estén informados y asistan a los encuentros”.

En Arica y Parinacota, se llevó a cabo la 1° etapa de Planificación de este proceso, mediante la cual los asistentes de las comunas de Arica, Putre y Camarones, recibieron la  información sobre las medidas a consultar. Es por ello, que esta instancia de coordinación de las autoridades, busca la manera de mejorar las acciones para cumplir con éxito el resto de las etapas de este proceso que tiene como principal objetivo la modernización de la normativa existente.

Titulares

SEC Arica capacita a emprendedores de la región sobre seguridad en...

Personal de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, expuso ante más de 20 beneficiarios y...