Avanza el trabajo entre CFT y UTA para la articulación de estudios

Una serie de reuniones y talleres han sostenido los directores de Escuela Superiores del CFT de Tarapacá y los jefes de carreras de la Universidad de Tarapacá, con la finalidad de concretar un modelo de articulación de estudios que permita a los titulados del CFT ingresar a las carreras de pregrado de la Universidad de Tarapacá.

Los talleres se han realizado en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, y han permitido a los profesionales de ambas instituciones revisar documentos técnicos, fluxogramas, perfiles de egreso, contenidos y cantidad de horas de trabajo de las carreras. Además han trabajado en el análisis de las rutas curriculares de articulación que seleccionarán para realizar las tablas de convalidaciones de las asignaturas entre ambas casas de estudio.

Carreras de la salud

En este contexto, se realizó una reunión entre representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA (FACSAL), liderados por su decano, Carlos Úbeda de la Cerda, y representantes de la Escuela Superior de Salud y Medio Ambiente del CFT, encabezados por la rectora de la casa de estudios técnicos, Marta Meza Lavín.

En la ocasión se dio cuenta sobre los avances realizados hasta el momento, los que se encuentran en proceso de revisión del convenio de colaboración, y que de ser firmado pronto permitiría que en el próximo periodo de admisión 2019 los titulados del CFT puedan acceder a las carreras de la salud con reconocimientos y articulación de ramos.

Carlos Ubeda de la Cerda, decano de la FACSAL, explicó que  “La idea es poder generar un convenio de colaboración  de largo plazo donde podamos, entre otras cosas, generar la continuidad de estudio para los estudiantes del CFT. Nuestra Facultad quiere ser punta de lanza en esta articulación de continuidad de estudios, además de poner a disposición todos nuestros espacios educativos, talleres, laboratorios, nuestro centro de simulación, para los estudiantes del CFT”, dijo.

El decano también se refirió a la importancia del trabajo entre técnicos y profesionales de la salud. “Hay que entender que se trabaja en equipo de salud, no son profesionales o técnicos aislados, sino que la suma de todos los talentos desde su formación y conocimiento hacen un todo que finalmente se expresa en la atención integral del paciente”, finalizó.

Consultada sobre los alcances de la reunión, la rectora del CFT Marta Meza Lavín, señaló que “La Universidad de Tarapacá nos ha abierto las puertas, y en esta caso la FACSAL está dando los primero pasos para concretar este anhelo de muchos estudiantes del CFT. La buena noticia es que no sólo tendremos estos convenios en el área de la salud, sino que también con otras facultades de la UTA”, explicó.

Al finalizar la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad, el que incluyó los laboratorios de tecnología médica, oftalmología, kinesiología, imagenología, laboratorio clínico y el centro de simulación clínica.

7,959FansMe gusta
296SeguidoresSeguir
2,207SeguidoresSeguir
580suscriptoresSuscribirte
Arica
nubes
14.9 ° C
16 °
14 °
72 %
5.7kmh
90 %
mar
18 °
mié
18 °
jue
18 °
vie
18 °
sáb
14 °

Titulares