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Carta al director: A cuerpo profesionales Escuela República de Israel Arica

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Estimados

Cuerpo Profesionales Escuela República de Israel Arica

Directora Escuela República de Israel Arica

Presente      

              

Junto con saludar, como familia lamentamos el contexto y tenor de la declaración pública emitida por el Cuerpo de Profesionales de la Escuela Republica de Israel Arica, el cual fue emitido en relación a una evaluación realizada a mi hija, la cual es actualmente alumna del establecimiento.

Como familia lamentamos profundamente primero lo extemporáneo de la declaración pública y segundo el tenor, que si bien adhiere a las disculpas emitidas en forma privada por el colegio, pierde una gran y única oportunidad al no hacer mención a la tan necesaria inclusión y como los profesores y profesionales integran a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales NEE en conformidad a las actuales directrices que el ministerio de educación establece para la enseñanza Pre básica y Básica, solo hace una defensa corporativa a los profesionales y logros académicos del Colegio.

En relación a la calidad del Colegio y Profesionales competentes y destacados que laboran en el colegio, jamás ha sido puesto en entredicho, tanto por mi o mi familia, lo cual consta en las declaraciones públicas y entrevistas que realice, siempre señalando que exculpábamos a la profesora, y que el Colegio público es uno de los más prestigiosos de Arica.

La base de la excelencia académica se logra aplicando una línea de trabajo pedagógico y metodologías de evaluación estructuradas para el logro de objetivos y resultados en los estudiantes, dirigido y supervigilado por la Unidad Técnico Pedagógica, y para ello es necesario siempre que dicha Unidad los capacite en forma constante, siempre buscando estrategias para mejorar las prácticas docentes, tal como su Declaración Publica lo indica; pero nada de esto tiene sustento si no se integra a los alumnos con NEE, adecuando correctamente los contenidos a estas necesidades. Cada niño independiente de su condición merece el respeto y trato adecuado a su condición de persona.

Como apoderados elegimos el colegio para la educación de nuestras hijas, debido a su excelencia académica, así como resultados SIMCE., no es una decisión fácil el elegir el colegio correcto y que se adecue a las expectativas de nuestros hijos y a la de nosotros como padres, es por eso que creemos que la elección fue la correcta. Aun así los resultados en el SIMCE es -tal cual ustedes lo saben- El principal propósito de la aplicación SIMCE refiere a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden., es precisamente en eso donde se necesita la integración, para lograr que el SIMCE sea el reflejo de la calidad y equidad en la educación, aunque este no se refleje en un porcentaje de esta evaluación o en la evaluación en sí.

Como padres jamás hemos pretendido que el colegio y los profesionales que laboren ahí tengan hacia nuestros hijos un rol paternal y/o maternal, debido a que entendemos que es nuestro rol, del cual siempre nos hemos responsabilizado.

Como familia hemos comprendido en este último tiempo que las evaluaciones son un instrumento de aprendizaje que permite conocer el nivel del estudiante, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades, así también le permite al profesor diseñar estrategias de enseñanza adecuadas a sus respectivos alumnos; siempre y cuando estas se adecuen a las necesidades educativas del estudiante, tal cual lo dice una cita mal atribuida a Albert Einstein “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.  Es ahí cuando la excelencia académica toma sentido.

Como apoderado y padre de la alumna de su colegio, una vez más lamento la Declaración Pública e insto a ustedes a trabajar en conjunto para lograr integración real a los niños con Necesidades Educativas Especiales, poniendo toda su experiencia y logros académicos en este fin, el cual más que un logro que se podrá exhibir en una vitrina, será un logro que mi hija y tantos otros niños podrán exhibir en el desarrollo de su vida diaria, logrando la tan ansiada integración.

Atentamente,

Francisco Vallejo Martínez

Apoderado Escuela República de Israel

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