lunes, abril 22, 2019
22 C
Arica
Inicio Breves Centro Unap impulsa creación de Observatorio Laboral en la región

Centro Unap impulsa creación de Observatorio Laboral en la región

-

El puntapié inicial dio el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap), para la próxima creación del Observatorio Laboral Regional, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La generación de esta institucionalidad tendrá como paso previo la realización de la Encuesta de Demanda Laboral que cubrirá unas 150 empresas de la región. Este instrumento considerará los sectores de Construcción, Turismo, Industria Manufacturera y Transportes y Almacenamiento.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco encabezó el proceso de capacitación que permitirá el desarrollo de esta encuesta en los próximos meses.

La autoridad gubernamental valoró la decisión de la Unap de replicar esta experiencia que ya está en otras 14 regiones, “precisamente porque nos permitirá contar con información más detallada de lo que la región necesita en sectores claves de la economía. Agradezco a la Unap su compromiso con esta tarea en su condición de universidad pública regional”.

El analista del Observatorio Laboral Nacional, Felipe Fábrega indicó que es importante que la región cuente con esta instancia, “ya que a través de la encuesta que se realizará, se podrá saber el perfil de las ocupaciones actuales y se podrá dilucidar el tipo de capacitaciones que se requieren en las empresas.

Fábrega señaló que en Arica “una vez que tengamos la información de la encuesta, trabajaremos con la plataforma laboral de Sence y así se podrán definir os objetivos particulares del Observatorio Laboral en la región. Resulta muy interesante conocer los niveles de informalidad y de migración que tiene la región en el ámbito laboral. La idea es que tengamos información específica de la región que permita guiar políticas públicas relacionadas con el empleo, especialmente sobre las brechas laborales”.

En Arica, el equipo que aplicará la encuesta estará liderado por la socióloga de la Unap, María José Urrutia.

El Observatorio Nacional forma parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras.

A través de este organismo se busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad del país, por medio de proveer información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

9,108FansMe gusta
412SeguidoresSeguir
2,362SeguidoresSeguir
731SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48...