Clamor de convertir el sector norte de Arica en comuna logra respaldo de CORES

Por unanimidad los Consejeros Regionales (CORE) de Arica y Parinacota, en el marco de la III Sesión Ordinaria, respaldaron la petición de un grupo de dirigentes vecinales de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez,  quienes  exigen que dicha zona obtenga la calidad de comuna.

Ante ello es que los consejeros acordaron ver cuáles son los mecanismos para levantar un estudio que sustente dicha petición, que ya en su oportunidad fue planteada a nivel de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por el propio Presidente del CORE, Jorge Díaz, sustentado en que el  sector ha tenido una urbanización constante durante las últimas décadas y ya supera los 60 mil habitantes, en una ciudad de 230 mil personas.

«Y nuestro CORE sea el que canalice una petición a la SUBDERE, para que se realice un estudio en donde se incorporen las variables para que el sector norte de Arica se transforme en comuna, lo que ha sido una demanda legitima de los vecinos (…), nuestra comuna es demasiado grande, concentra el 98 por ciento de la población regional y ocupa el lugar 17 a nivel nacional en concentración de habitantes. Eso demuestra que hay un centralismo importante a nivel nacional y regional que nos asfixia «, manifestó  Díaz.

Verónica Casanova, dirigenta del sector norte, agradeció el apoyo de los representantes e indicó que llegarán hasta Santiago con su petición, para presentarla a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere),  “y seguiremos adelante, y si es que tenemos que llegar a Santiago, allá llegaremos, pero vamos a meter bulla para que nuestro sector norte sea comuna”.

A su vez, Juana Corrales, también dirigenta, agregó  “me saco el sombrero por quienes iniciaron esta causa como  Eugenio Petruccelli, Julio Ríos, Guacolda Radwick, quienes ya partieron de este mundo. Y hoy  estamos felices por este espaldarazo que nunca imaginamos del CORE, al que esperamos se sumen los parlamentarios y autoridades de la región”.

Adicionalmente los dirigentes   anunciaron   un  programa de celebración por los 50 años de dicho sector poblacional, con un programa a desarrollar  para los próximos días, en el que se contempla, entre otras actividades,  una caravana para el día domingo 16  de febrero a las 10 de la mañana desde Linderos con Diaguitas -Parque Punta Norte-, y el reconocimiento a las primeras familias que llegaron al sector que se llamaba “Venceremos”.  

Avatar
ElConcordiahttps://www.elconcordia.cl
Nuestro medio: Somos un sitio web de noticias de la región de Arica y Parinacota. Destacamos por mantener informada a la comunidad a cada instante del día y durante toda la semana. Además somos un medio totalmente independiente. ElConcordia.cl, construyendo nuestra propia historia desde el 19/02/2014. Misión: Nuestro compromiso es entregar una información oportuna, completa y real a la comunidad. Y nuestro objetivo es ser un medio de comunicación difusor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en la región, destacando siempre el trabajo de las ariqueñas y ariqueños.

Recientes

Voluntarios de Injuv construyen techo de ecoladrillo para comunidad en Acha

Cerca de una docena de voluntarios de INJUV XV se trasladaron desde Arica hasta la Quebrada de Acha para hacer bancas y...

Sol, playa y Arena Jam 2020: Ariqueños disfrutaron de buena música

7 horas de música ininterrumpidas se vivieron este sábado a la orilla del mar en playa El Laucho gracias al Festival Arena...

Con éxito finalizó programa “Vacaciones en Mi Jardín 2020” de Integra

Por espacio de seis semanas la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA dispuso durante este verano el funcionamiento de dos jardines infantiles...

Ahorra tiempo y filas y paga el permiso de circulación por internet

Se viene marzo a pasos agigantados y la recomendación es a no dejar para última hora el pago de su permiso de circulación, cuyo...

Relacionadas