martes, diciembre 18, 2018

Comenzó el festival de cine más importante de la región: Arica Nativa 2018

Un año más el Festival Internacional de Películas Nativas, Arica Nativa, se instala en el paisaje ariqueño para compartir bellas películas con sentido para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. 72 películas de todo el mundo; 6 categorías en competencia y 3 salas de cine a disposición del espectador durante una semana, del 5 al 11 de diciembre. Todas las actividades abiertas a la comunidad y de acceso liberado y gratuito.

El 13 Festival de Películas Nativas partió en Casa Bolognesi, Consulado del Perú, segundo hogar del Festival, que año tras año acoge tan esperado evento. Eduardo Zeballos, cónsul del Perú en Arica, dio la bienvenida a comunidad y medios presentes. Tras la tradicional Pawa andina a cargo de Don Mario, quien enmarcó esta gran fiesta del cine entorno a la tierra y sus tesoros culturales y paisajísticos, se presentaron las voces de quienes, entre otros, hacen posible la realización de este festival.

Con la destacada presencia de Gerardo Espíndola, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica; Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ximena Valcarce, Consejera Regional; Ana María Tapia y José Moruna de Timar; Iván Romero, Alcalde de la Municipalidad de Camarones y Christian Heinsein, Director del Festival de Películas Nativas se incia esta edición del Festival Arica Nativa.

“Es motivo de alegría compartir este espacio para celebrar la fiesta del cine” fueron las palabras de Eduardo Zeballos, Cónsul del Perú, encargado de abrir la mesa. Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, resaltó “el tremendo trabajo y aporte al patrimonio y quehacer cultural” de la Fundación Altiplano y de Arica Nativa a la región. “Hay que atreverse a salir de la ciudad y conocer el mundo rural y andino que nos rodea”, invitó.

Este año destacan la Muestra Á(f)rica, el otro lado del cine a cargo de Jean Pierre García, crítico e historiador de cine, con cinco películas que resaltan su identidad y luchas. Qué mejor lugar que Arica, región que comprende una comunidad afrodescendiente activista y cuidadora de sus tradiciones cada vez mayor. También mención especial a la Muestra Tripartita con películas de Perú, Bolivia y Chile. Destaca la presencia de Carmen Brito, montajista y realizadora que estará presentando “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, mítica filmación de los años 60`.

Y para finalizar no podía ser de otra manera. Un año más Arica Nativa realizará el día 11 de noviembre una gran fiesta de cierre en uno d elos paisajes más bellos de Arica: la Playa Chinchorro. Tras el atardecer se anunciarán las películas galardonadas. Todo ello aderezado con la cálida voz de la artista revelación de Pascuala Ilabaca y una selección especial de Arica Nativa.

Las ‘wawas’ de Arica Nativa: las semillas que cambiarán el planeta

La categoría Arica Nativa Wawa es la competencia de películas hechas por niños y niñas que quieren salvar el planeta. En la pasada edición contó con más de 50 películas desde Croacia a Patagonia y pudieron disfrutarla más de 1.500 niñ@s de los diferentes colegios de Arica y Parinacota. Una instancia única que les da voz para expresarse y crear libremente.

Arica Nativa Wawa es una de las categorías más llamativas del 13 Festival de Películas Nativas porque es la que mayor cantidad de películas presenta y la que más público moviliza. En esta nueva edición se han recibido más de 300 películas de todo el mundo, de las cuales 25 se proyectarán durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Ex Cine Colón (7 de junio #190) a las 9 hrs. Y 12 son realizadas por niños y niñas de Arica.

Mercadillo audiovisual de Arica Nativa, promoción y fomento de la industria creativa de la región

Mercadillo es la sección Industria del Festival Arica Nativa, dedicada especialmente a la promoción de la comunidad audiovisual y el fomento de la industria creativa como alternativa de desarrollo sostenible en la región de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. Un año más regresa al Festival de Películas Nativas Arica Nativa esta instancia de encuentro y diálogo ideal para conocerse las caras y así poder generar redes y alianzas. Se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre en Casa Bolognesi (C/ Yungay 304)

Mercadillo se nutre del sentido de conservación de Arica Nativa, que propone el audiovisual como herramienta de aprendizaje y desarrollo sostenible, para avanzar hacia una región amiga del audiovisual y de las industrias creativas, con especial atención a la diversidad y riqueza cultural del territorio y al liderazgo de las propias comunidades.

El programa de Mercadillo Audiovisual 2018 integra charlas de los invitados especiales de Arica Nativa: Jean Pierre García, Miko Meloni, Rowen Woods, Isabel Messina, Carmen Brito, Gabriel Portugal, Jamie Whitecrow, Ivonne Campoverde y Shaandiin Tomé entre otr@s  (7, 8 y 9 de noviembre de 9 a 11:30 hrs.). Cualquier persona interesada podrá escuchar de forma gratuita las experiencias de Yves Sioui (Gran Tropero 2017), pionero del arte indígena canadiense que este año regresa para la filmación de su próximo largometraje Dreams; la antropóloga visual guatemalteca Isabel Messina; la directora catalana Meritxell Colell, quien está preparando producción para filmar en Arica y Parinacota y cuyo largometraje Con el viento participa en la competencia Rural Largos; la co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena Alicia Herrera; Macarena López, productora ejecutiva y montajista chilena, Jefa de la carrera de Cine y TV en la Universidad de Chile; Shaandiin Tome y Jamie Whotecrow, realizadoras jóvenes nativas, grandes promesas del audiovisual en sus respectivos países; y mucho más.

Mesas Generativas (de 16 a 18 hrs.), para reunir a los agentes creativos de la región y promover la integración de instituciones públicas y el sector privado, aportando al espacio creativo del Sur Andino Americano. Las mesas plantean temáticas contingentes dignas de debate y discusión como: Protocolos de trabajo colaborativo con comunidades indígenas respecto al quehacer artístico; Visiones, desafíos y necesidades para la producción artística y audiovisual en Arica y Parinacota;  Producción amigable en las comunidades de Arica y Parinacota o El arte de vender un proyecto audiovisual, etc.

8,194FansMe gusta
328SeguidoresSeguir
2,271SeguidoresSeguir
646suscriptoresSuscribirte
Arica
cielo claro
19.5 ° C
20 °
19 °
68 %
2.1kmh
0 %
mar
23 °
mié
22 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °

Titulares