Inicio Destacados DAEM y Municipio al filo de demanda por incumplimiento de fechas de...

DAEM y Municipio al filo de demanda por incumplimiento de fechas de pago a profesores

Al personal docente y asistentes de la educación se les adeudan reajustes, bonos, aguinaldo de navidad, entre otros.

-

Se acabaron las fiestas de fin de año y profesores y asistentes de la educación aún no tienen su aguinaldo navideño.

Esto por que el ahora extinto DAEM no pagó a tiempo las planillas suplementarias a sus trabajadores , dichos pagos incluyen reajustes de remuneraciones, aguinaldo de navidad, bono especial, Ley 20.905 art 3º, bono desempeño laboral año 2018 y ajustes de remuneraciones pendientes.

Los pagos estaban comprometidos en un principio para el día 23 de diciembre, sin embargo, los dineros a las cuentas de los docentes nunca llegaron. Posteriormente el ahora ex organismo que regulaba la educación pública en la ciudad informó que los pagos se efectuarían el 31 de enero, pero tampoco se cumplió.

Desde el DAEM se defienden señalando que los dineros fueron liberados recién el día 30 de diciembre desde la DIPRES (Dirección de Presupuestos) y que lamentablemente luego de aquello viene todo un proceso burocrático, el cual esperan cumplir hoy a más tardar en horas de la tarde.

Por ley el DAEM tiene como plazo máximo para los pagos este lunes 6 de enero, puesto que se vencerá el plazo legal, puesto que el decreto alcaldicio señala que la fecha de pago del mes de diciembre es el día 23, pero ese día solo se realizó el pago y transferencia de sueldos, sin ningún extra, reajustes, bonos ni aguinaldos.

Desde la Superintendencia de Educación afirmaron que han estado atentos al proceso de remuneración que se lleva a cabo en el DAEM. De no cumplir con el plazo fatal el organismo y el municipio de Arica arriesgarán una fuerte demanda.

En horas de esta mañana un grupo de asistentes de la educación y profesores realizaron una protesta en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica exigiendo respuestas al ni pago total de sus remuneraciones.

Titulares