Dan el vamos a construcción de la segunda etapa del Parque Punta Norte

Con la instalación de la primera piedra, autoridades regionales acompañados de vecinos del sector norte de Arica, dieron inicio a las obras correspondientes a la segunda etapa del Parque Urbano Punta Norte, superficie destinada a la práctica deportiva y recreacional, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto denominado “Construcción Parque Punta Norte Etapa II, Lote 8” ubicado en Av. Linderos entre las calles Los Andes y Mejillones, tiene una inversión, cercana los 2 mil millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR que permitirá dar continuidad al Parque Punta Norte, consolidando su extensión, beneficiando directamente a más de 9 mil personas

En la instancia, el intendente(s) Roberto Erpel afirmó que «hoy estamos poniendo esta primera piedra en este parque urbano de alto estándar de calidad. Es lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera: mejorarle la calidad de vida a las personas, en este caso, a los vecinos de la población del sector norte de Arica».

Asimismo, resaltó que «van ser beneficiados más de 10 mil personas con un parque inclusivo que va a contar con una infraestructura ideada para que se puedan desarrollar actividades deportivas recreativas, donde los vecinos puedan tomarse este espacio y disfrutarlo sin problema. Estamos entregando a través de fierro y cemento un parque, y queremos que ellos le den vida a este espacio donde podrán compartir y hacer vida en familia. Estamos muy contentos, felicitamos también a nuestro seremi Giancarlo Baltolu. Nosotros vamos a seguir en esta línea porque queremos seguir poniendo a Chile en Marcha».

A su vez el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu, manifestó que “Este proyecto viene a consolidar el parque con una mejor calidad de vida, con una infraestructura comunitaria que permita a los vecinos hoy ser cada día más felices, disfrutando de un entorno más amigable que favorezca la práctica deportiva, recreacional y por sobre todo el encuentro con los vecinos.

Agregando que “Estamos convencidos que la ciudad se construye con soluciones habitacionales de calidad, pero en un entorno favorable, este sector hoy se va a transformar en un ejemplo de cómo tenemos que hacer una política habitacional responsable. De esta manera estamos avanzando aún más en la construcción de ciudades más humanas y sin segregación”.

Por su parte una de las beneficiarias directas con este proyecto es Alba Ponce, presidenta de JV Villa Altos del Mar 2, dijo que “estas obras significan mucho, porque dará un nuevo plus al sector norte, nos permitirá salir de nuestras casas, dejar la televisión, los niños el computador, para reunirnos como familia y vecinos en un espacio diseñado para nosotros, si ya antes estábamos felices con el parque, ahora ya esperamos verlo completo para poder recorrerlo de principio a fin”

Diseño

El proyecto considera en una superficie de 6.998 m2, área destinada a obras de infraestructura urbana, destinadas a fomentar actividades deportivas y recreacionales, ayudando a reducir el déficit de áreas verdes en el sector norte de la comuna.

El diseño contempla dos zonas deportivas, una de streetpark con 12 elementos de acrobacias con una superficie de hormigón altamente resistente. Y una segunda zona de multicanchas con distintos propósitos; cancha de Baby Futbol de materialidad de pasto sintético y multicancha para la práctica de Basquetbol y Voleibol de materialidad de asfalto. Sumado a circuitos de atletismo con máquinas de ejercicios y circulación Running, además de un muro de escalada, comentó el director de Serviu, Francisco Meza.

Circuito cerrado

En materia de seguridad, el área deportiva, tendrá un inédito circuito cerrado de cámaras de tele vigilancia, proyecto además contempla la incorporación de un sistema de cámaras a control remoto conectadas a la misma central, para abarcar las zonas restantes del parque, otorgando mayor seguridad a los visitantes, deportistas y usuarios del Parque Urbano Punta Norte.

Para el área de servicios, se instalarán miradores que dan continuidad al diseño del Parque y servicios higiénicos. Áreas verdes con sistema de riego por goteo y un sistema de drenaje. Sistema de alumbrado público con proyectores Led con mobiliario urbano, tales como basureros, escaños, estacionamiento de bicicletas y bancas.

Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de un año, obras a cargo de la empresa Ingeniera Maquinaria y Construcción Ltda.

Titulares