sábado, abril 20, 2019
18.3 C
Arica
Inicio Destacados Desborde de ríos y aluviones arrasó con inmuebles y producción agrícola en...

Desborde de ríos y aluviones arrasó con inmuebles y producción agrícola en Alto Ramírez

-

Una vez que amaneció fue posible iniciar el levantamiento de la situación de las familias en el valle de Azapa, luego que la noche y madrugada del sábado 9 de febrero ocurrieran precipitaciones, desbordes de ríos y aluviones, arrasando con casas, vehículos y producción agrícola,

Miguel Lovera, agricultor del sector Alto Ramírez, visiblemente afectado por el desborde del río las LLosyas y aluviones que devastaron su producción agrícola cuya pérdida preliminar calcula en 15 millones de pesos, recorrió el sector junto el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y el concejal Luis Malla.

“Veo que el alcalde Espíndola muestra preocupación por nosotros como afectado por las lluvias. Me gustaría que organismos del Estado también vengan ayudarnos”, dijo Miguel Lovera.

El escenario es desolador. Casas destruidas y plantaciones de verduras y frutas desaparecidas bajo el barro y familias con el apoyo de voluntariado tratando de abrir paso en medio del lodo.

“La situación en el valle de Azapa es dramática. Es una tragedia que afecta la agricultura, ganadería y las viviendas de personas que vieron arrasado su esfuerzo y trabajo”, enfatizó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

En el mismo sentido, el jefe comunal precisó que “a penas producida la emergencia nos enfocamos en salvar vidas y ahora estamos ocupados levantando información para testimoniar la realidad de Arica. Esto no puede quedar invisible para el resto del país. Y como no se decretó Zona de Catástrofe en nuestros valles, exigimos soluciones rápidas para reponer la actividad agrícola, especialmente la que realizan nuestros pequeños agricultores que se vieron afectados con la crecida del río”.

Es por ello que equipos municipales de salud, rural y fomento se desplegarán por las zonas afectadas del valle para coordinar acciones preventivas y coordinar ayuda a las familias azapeñas.

Por su parte el concejal Luis Malla Valenzuela señaló que “la realidad es compleja y dura. Hemos visto como niños tienen el barro hasta las rodillas. Por ende, necesitamos voluntarios que nos ayuden a sacar el barro y empresas con retroexcavadoras que mejoren las condiciones en el sector de Alto Ramírez. Tenemos que unirnos entre todos para sacar adelante estas familias”.

Cabe recordar que la Ilustre Municipalidad de Arica habilitó como albergue el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez que en la emergencia reicibó a 86 personas del valle.

9,074FansMe gusta
407SeguidoresSeguir
2,358SeguidoresSeguir
730SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Conoce cuántos huevos de chocolate es recomendable dar a tus hijos

Una de las tradiciones más esperadas por los niños y las niñas durante la Semana Santa es la llegada del “Conejito de Pascua de...