Desde el DAEM acusan que no reciben recursos del Gobierno para escuela de Valle de Azapa

Extrañeza causaron al alcalde subrogante de Arica, Edwin Briceño, las expresiones de la Seremi de Educación quien manifestó que el municipio se ha desligado de la Escuela España ante el inminente traspaso a la Agencia Local de Educación Chinchorro, lo que no se ajusta a la verdad, según afirmó la autoridad comunal.

Con el compromiso y la garantía que ningún niño y niña de los valles quede sin ir a la escuela, el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Arica (DAEM), sin gastos para el Estado, ha hecho todos los esfuerzos posibles para cumplir esa responsabilidad que significa dar continuidad a la escolaridad de los alumnos, como ocurre en la Escuela España del valle de Azapa, cuyo establecimiento ya no resiste el paso del tiempo,

En ese contexto sorprendieron las declaraciones de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota señalando la “despreocupación de la educación municipal ante el problema”, tomando distancia del tema de fondo que corresponde a que el Estado debe garantizar la educación en Chile, y esta es una responsabilidad social e institucional  que debe asumir la Secretaria Ministerial de Educación en la región y no eludirla, como ocurre en caso de Escuela España.

Como Municipalidad y DAEM se sigue brindando educación a muchos niños, especialmente migrantes, a pesar de que la Secretaría Regional Ministerial de Educación no entrega subvención para poder atender a esos escolares. “Como Municipalidad y DAEM mantenemos el compromiso de brindar educación pese a no contar con los recursos necesarios”, se explicó en el DAEM Arica.

Para evitar que ningún niño y niña del valle de Azapa se quede sin matrícula, la educación municipal está comprometida con las siguientes obras en la Escuela España de Azapa: Plan de mejoramiento de comedor y cocina, con fondos FAEP, en proceso de adjudicación por $ 8.979. 592; mejoramiento de agua potable y alcantarillado, fondos FAEP, obra terminada por $ 69.957.889; mejoramiento eléctrico en tres salas, sala de enlace y biblioteca que incluye canalización a empalme telefónico, fondos FAEP por $ 25.778.307, en proceso de contrato. A estas obras se suma la habilitación de un contenedor con todas las características de una sala de clases, entre otros trabajos para asegurar la escolaridad de los niños y niñas en la Escuela España.

Titulares