Día de la Prensa: ¡Por el Derecho a la Comunicación, Exigimos Reparación, Justicia y Verdad!

“Sea nuestro primer paso una constitución que nos una. Este es el momento de formarla. Pocas naciones se aprovecharon del momento oportuno para formarse un gobierno. Aprovechémonos de este instante único. Podemos organizar la constitución más bella que ha conocido el mundo (…) Sobre nosotros están fijos los ojos de todas las generaciones futuras y nos piden la libertad. Nosotros vamos a fijar su destino”. Así escribía Camilo Henríquez en “La Aurora de Chile” el 4 de junio de 1812.
Más de 200 años después, cuando conmemoramos un nuevo “Día de la Prensa”, esas palabras cobran especial sentido para nuestra Orden Profesional. Por ello, en nuestro último Congreso Nacional todos los Consejos Regionales del país acordamos apoyar de forma unánime la opción Apruebo para cambiar la Constitución que nos rige y la alternativa de Asamblea Constitucional, 100% elegida por la ciudadanía para reformularla. Como Colegio de Colegio de Periodistas nos comprometimos a trabajar arduamente para que se incorpore el Derecho a la Comunicación y sus respectivas libertades: de Expresión, Información y Opinión en la Nueva Constitución.
Asimismo, buscamos que el Gobierno de Sebastián Piñera y sus autoridades reconozcan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima la ciudadanía por parte de los agentes del Estado desde el 18-O, y que fueron constatadas e informadas formalmente por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Como gremio nos hemos visto fuertemente afectados por esta represión. A la fecha sumamos medio centenar de detenidos, lesionados por armamento disuasorio, traumas y lesiones oculares, golpeados, víctimas de violencia sexual, restringidos en su trabajo y amedrentados por redes sociales. Dentro de estos casos, nos duele mencionar que dos situaciones de tortura sexual ocurrieron en Arica.
A estos hechos lamentables se agregan los despidos que han afectado a más de 300 colegas entre octubre de 2019 y enero de 2020, muchos de los cuales han tenido un claro componente de persecución ideológica y política.
Por todo ello es que en este “Día de la Prensa”, nos llena de orgullo levantar nuestra voz como profesionales del periodismo y las comunicaciones: ¡Por el Derecho a la Comunicación, Exigimos Reparación, Justicia y Verdad!

Patricia Gálvez Parra
Presidenta Consejo Regional Arica y Parinacota
Colegio de Periodistas de Chile.

Avatar
ElConcordiahttps://www.elconcordia.cl
Nuestro medio: Somos un sitio web de noticias de la región de Arica y Parinacota. Destacamos por mantener informada a la comunidad a cada instante del día y durante toda la semana. Además somos un medio totalmente independiente. ElConcordia.cl, construyendo nuestra propia historia desde el 19/02/2014. Misión: Nuestro compromiso es entregar una información oportuna, completa y real a la comunidad. Y nuestro objetivo es ser un medio de comunicación difusor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en la región, destacando siempre el trabajo de las ariqueñas y ariqueños.

Recientes

Voluntarios de Injuv construyen techo de ecoladrillo para comunidad en Acha

Cerca de una docena de voluntarios de INJUV XV se trasladaron desde Arica hasta la Quebrada de Acha para hacer bancas y...

Sol, playa y Arena Jam 2020: Ariqueños disfrutaron de buena música

7 horas de música ininterrumpidas se vivieron este sábado a la orilla del mar en playa El Laucho gracias al Festival Arena...

Con éxito finalizó programa “Vacaciones en Mi Jardín 2020” de Integra

Por espacio de seis semanas la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA dispuso durante este verano el funcionamiento de dos jardines infantiles...

Ahorra tiempo y filas y paga el permiso de circulación por internet

Se viene marzo a pasos agigantados y la recomendación es a no dejar para última hora el pago de su permiso de circulación, cuyo...

Relacionadas