Inicio Destacados Donantes de sangre altruistas son protagonistas de la Semana del Donante en...

Donantes de sangre altruistas son protagonistas de la Semana del Donante en Arica

-

Para celebrar el día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio el Banco de Sangre del Hospital Regional de Arica, organizó una semana de colectas en las que los donantes altruistas se convirtieron, una vez más, en los héroes de las jornadas.

En la ocasión, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic comentó que Arica cuenta con un 50% de donantes voluntarios de los cuales el 20% son personas que donan más de una vez al año, “este número es bastante significativo pensando que la media nacional de donantes altruistas es de un 32%”, afirmó la subdirectora.

Un donante altruista es aquel que dona sangre de manera desinteresada y sin tener un familiar o un amigo que lo necesite, sino que por el solo hecho de colaborar con su sangre, que sirve para poder contar con distintos hemocomponentes disponibles para los pacientes que los necesiten.

“Hoy estamos pidiendo que la gente pueda donar sangre, ya que salvamos vidas con esta campaña, necesitamos contar con un stock de este elemento que nos permita cubrir las necesidades cuando se requieran, por lo que creemos que es muy importante hacer un llamado a la comunidad para poder captar donantes de sangre, nadie esta ajeno a algún problema de salud”, comentó Cristian Quispe, director (s) Servicio de Salud Arica.

Hasta cuatro vidas se pueden salvar con un donante, ya que de una donación se puede hacer una unidad de plasma, una unidad de glóbulos rojos, una de crioprecipitado y una unidad de plaquetas; “como las plaquetas duran solo cinco días y los glóbulos rojos duran 41 días, necesitamos reponer constantemente sobre todo las plaquetas, por eso es importante contar con donantes de manera permanente”, explicó la subdirectora Gardilcic.

Para ser donante los requisitos son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y en caso de haber sido donante anteriormente, que haya pasado más de tres meses en el caso de los hombres y más de 4 meses para las mujeres.Para iniciar el proceso de donación debe realizar una entrevista personal y un examen físico en el que se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia.

Respecto de las colectas, la tecnóloga médica del Banco de Sangre del Hospital de Arica, Valeska Rodríguez explicó que se realizan tres veces a la semana en Paseo Colón con 21 de Mayo, “este es un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo y ahora también estamos trabajando con instituciones educacionales, como Santo Tomás, Inacap y la UTA donde los jóvenes han ido creando conciencia sobre la importancia de la donación, y por otro lado tenemos un programa de reconversión de donante de reposición a donante altruista”.

“Donar es aportar un pequeño granito de arena a quienes lo necesitan”, comentó Cristian Cristi quien dona sangre hace 15 años de manera altruista. Para más información puede acercarse al Banco de Sangre del Hospital Regional de Arica o visitar la página de Facebook Banco de Sangre Arica.

Titulares

SEC Arica capacita a emprendedores de la región sobre seguridad en...

Personal de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, expuso ante más de 20 beneficiarios y...