Inicio Destacados Este 2020 se inicia sin educación municipal: La directora del ahora extinto...

Este 2020 se inicia sin educación municipal: La directora del ahora extinto DAEM realizó balance

-

Luego de 8 meses de intensa gestión, la última directora del Departamento de Administración de la Educación Pública de Arica (DAEM), la profesora de ciencias Marianela Fornés Cárcamo, se despidió de las 50 comunidades escolares de Arica, de los 140 funcionarios del DAEM central, quienes este 31 de diciembre del 2019 quedaron sin su fuente laboral, y también hizo un llamado a estar alertas para defender los valores de la educación pública.

Se refirió a los funcionarios que perdieron su trabajo este 31 de diciembre, una de las consecuencias lamentables del traspaso: “Son personas, profesionales de gran capacidad y estoy segura que van a encontrar muy luego trabajo y le doy la esperanza porque los conozco y doy fe de su experiencia y calidad humana” expresó la directora Fornés al cerrar definitivamente la cortina de la educación municipal de Arica.

Sobre el desempeño, precisó: “He tenido la oportunidad de ver realmente el gran esfuerzo del personal de la administración del DAEM en su lucha cotidiana contra la burocracia, haciendo increíbles sacrificios para cumplir con las unidades educativas, para pagar oportunamente los sueldos, para responder los requerimientos y hacer funcionar el sistema, realmente con una responsabilidad y vocación de servicio ejemplar que siempre vamos a agradecer”.

Agregó que son 39 años de educación municipal y da fe, en los meses que estuvo a cargo del DAEM, de un compromiso muy grande con los proyectos, los programas de capacitaciones, la infraestructura, el servicio a una educación sin fines de lucro, como por ejemplo hacerse cargo de 20 cursos (unos 300 alumnos) no reconocidos por el Ministerio de Educación, por lo tanto sin derecho a subvención, como son los alumnos de los programas de integración (PIE).

“Hemos hecho educación pública de verdad, sin sentido economicista, siempre al servicio de nuestros niños y niñas. Fue una larga lucha y con mucha esperanza el retorno de la educación pública al Ministerio, que nunca debió salir de allí, y nuestro anhelo es que este cambio sea para mejor. Espero que el nuevo servicio sea más y no menos que ahora en cuanto a la calidad, la cantidad de horas para nuestros alumnos, la infraestructura, el perfeccionamiento y el sentido profundamente humano y social que tiene la educación pública” dijo Marianela Fornés.

 Explicó que en sucesivas reuniones con el Servicio Local de Educación se ha transparentado todo, la infraestructura, la asistencia, los sellos, las fortalezas y debilidades de los colegios. “Hemos sido enfáticos en decirles claramente que no esperamos que cierren escuelas ni colegios, tanto especiales, laborales, técnicos o rurales”.

“Queremos que nuestras escuelas salgan adelante, vean los informes de las agencias de calidad, cada vez hay más mejoras en la calidad de nuestros aprendizajes. Pido a las familias, a los estudiantes, a los profesores y a los asistentes de la educación, estar atentos para defender la educación pública, que debe seguir siendo gratuita, justa, inclusiva, universal, integradora y defensora del medio ambiente y de los valores culturales de nuestra región”, aseguro la directora encargada de cerrar la puerta del DAEM.

Finalmente preciso que si bien la  Municipalidad deja de ser el sostenedor, el alcalde sigue siendo alcalde y prestando todo el apoyo a los 50 establecimientos para mantener la calidad y los valores de la educación pública en Arica.

Titulares