Inicio Noticias Locales Estos son los proyectos ganadores del Fondo de Acceso a la Energía

Estos son los proyectos ganadores del Fondo de Acceso a la Energía

Fueron seleccionados entre más de 480 proyectos presentados en todo el país. Los recursos son entregados por el Ministerio de Energía.

-

El Jardín Infantil Tacora de Visviri y la Asociación Indígena San Bartolomé de Livilcar, fueron seleccionados por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que tiene por finalidad entregar soluciones fotovoltaicas o termo solares a pequeña escala a organizaciones principalmente rurales, aisladas o vulnerables con escaso acceso a la energía, recursos que entrega el Ministerio de Energía por quinto año consecutivo con su fondo concursable FAE.

Para los dos proyectos seleccionados en la región, el programa financiará, en este caso, soluciones fotovoltaicas a pequeña escala que les permitirá generar y contar con energía las 24 horas del día además de poder almacenar ésta en baterías que vienen con estas soluciones eléctricas.

En el caso del Jardín Infantil Tacora de Visviri, perteneciente a la fundación Integra, su Directora Regional Ana Suzarte Verdugo se mostró tremendamente contenta, porque su proyecto fue seleccionado entre tantos postulantes de las distintas regiones del país, “como Fundación, recibimos con mucha alegría esta noticia, puesto que nos permitirá darle una mejor atención a nuestros niños pertenecientes al Jardín, además de poder contar con electricidad las 24 horas, lo que significa mejorar nuestros procesos, atención, el mismo funcionamiento de nuestro Jardín en todos sus ámbitos”.

Por su parte, Graciano García García, presidente de la Asociación Indígena San Bartolomé de Livilcar, se mostró muy emocionado al momento de recibir la noticia, “Para nosotros, que estamos tan alejados de la ciudad, nos emociona enormemente que hayamos tenido la posibilidad de poder ser beneficiados con este premio, pues nos va a permitir ser autosustentables y en la medida de lo posible, poder producir nuestros productos agrícolas artesanales de una mejor manera y de mejor calidad”.

El Seremi de Energía, Cristian Fuentes Tirapegui, destacó la premiación de estas dos entidades favorecidas con el FAE en su quinta versión, puesto que si bien, se presentaron 15 proyectos al concurso, las comunidades tuvieron problemas para obtener los documentos requeridos y subirlos al portal web del FAE. “Estamos trabajando fuertemente para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Ruta Energética 2018-2022 “Liderando la Modernización con Sello Ciudadano” y que como Ministerio de Energía buscamos, entre otros objetivos, ir acortando las brechas energéticas en comunidades rurales, aisladas o vulnerables que no cuentan con energía o que sólo la tienen por un par de horas. Los Profesionales de nuestra seremi están muy contentos, debido a que trabajaron arduamente en conjunto con las agrupaciones sociales de diferentes localidades de la región, apoyándolas y asesorándolas con tal de que pudieran postular de mejor forma a este concurso FAE”.

Ambas organizaciones favorecidas con esta quinta versión del Fondo de Acceso a la Energía, firmaron el Convenio de Colaboración en dependencias de esta Seremi, con el fin de protocolizar y poder llevar a cabo estas soluciones energéticas eficientes.

Titulares