lunes, abril 22, 2019
22 C
Arica
Inicio Educacionales Estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía de la Universidad...

Estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá rindieron la evaluación diagnóstica nacional 2019

En el marco del Proyecto FONIDE “Representaciones sobre la Profesión Docente que poseen estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado” (FON181800090), el Centro EDUCAR junto al apoyo de Jefaturas de Carrera aplicaron la Evaluación Diagnóstica Nacional.

-

Los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo se aplicó la Evaluación Diagnóstica Nacional a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Tarapacá, tanto en Arica como en la sede Iquique, con motivo de dar cumplimiento a la Ley N° 20.129, la cual “establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación” (MINEDUC, 2006. Actualizada 29 de mayo 2018) y estipula la obligatoriedad de realizar evaluaciones diagnósticas, al inicio de la carrera y doce meses antes de la titulación, para la obtención de la acreditación de las carreras de Pedagogía (artículo 27 bis).

A fin de contribuir al cumplimiento de esta demanda país, un grupo de académicos de la Universidad de Bio Bio, Universidad de Magallanes, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Tarapacá (representada por el Dr. Raúl Bustos González) se adjudicó el Proyecto FONIDE “Representaciones sobre la Profesión Docente que poseen estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en Universidad del Estado” (FON181800090).

De esta manera, el Centro EDUCAR representada por el Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, estuvo a cargo de la coordinación académica y logística en la aplicación de la Evaluación Diagnóstica, junto al apoyo de Jefaturas de Carrera en la convocatoria de sus estudiantes de reciente ingreso.

Cabe destacar la alta convocatoria obtenida por las diez carreras de Pedagogía de la Universidad de Tarapacá, tanto el día miércoles 20 de marzo en la Casa Central como el día jueves 21 en la Sede Iquique.

El primer día fueron las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemática, Física y Matemática, y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, quienes rindieron en el Laboratorio de Matemática ubicado en el segundo piso del Edificio Multifuncional “Verónica Rey Mas”.

Por su parte, las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Pedagogía en Inglés rindieron su evaluación en el Laboratorio de Educación ubicado en el segundo piso del Hall Central.

Respecto a la aplicación, el académico del Departamento de Educación, Dr. Raúl Bustos González, señaló “Quiero manifestar mi satisfacción y agradecimiento a todos quienes están participando en esta actividad, porque no sólo es una obligación legal, sino que además es una necesidad muy sentida por parte de las carreras de Pedagogía para iniciar todo lo que conocemos como carrera docente. Aparte, quiero agradecer la participación de los Jefes de Carrera porque la asistencia de los estudiantes ha sido masiva, lo han tomado con mucha seriedad y, por otro lado, nos ha permitido percibir los elementos que debiésemos mejorar en una futura aplicación del diagnóstico.

En general el instrumento que se está aplicando está basado en uno que ya hemos aplicado anteriormente, con algunas mejoras, y la idea es que podamos seguir construyendo un instrumento cada vez mejor y más pertinente para lo que requiere la carrera docente”.

De igual manera y a modo de recabar la percepción de los estudiantes respecto a la evaluación, Salomé López y Cristián Pérez de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial señalaron “Nuestra visión respecto a la evaluación fue que querían saber cómo nos sentíamos nosotros al escoger una carrera de Pedagogía, en relación a cómo vemos el rol del profesor y cómo esperamos ser nosotros a futuro. El hecho de que lo apliquen a estudiantes de primer año nos parece bien porque parten desde la base, la cual es fundamental en la formación”.

El segundo día en la Sede Iquique, las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia rindieron en el Laboratorio General ubicado en la sede Esmeralda, el cual se gestionó gracias al apoyo de la Directora Académica, Mg. Angélica Cazenave, quien facilitó todos los medios para una aplicación exitosa. Asimismo, cabe destacar el apoyo de Jefaturas de Carrera en la convocatoria de sus estudiantes.

De esta manera, el Jefe de Carrera subrogante de Pedagogía en Educación Básica de la sede Iquique, Dr.(c) Juan Carlos Huircalaf Diez, manifestó que “Hoy todos los estudiantes de primer año fueron convocados para rendir la Evaluación Diagnóstica Nacional, por lo que queremos agradecer al Centro EDUCAR por las gestiones para su aplicación. Queremos destacar, además, la calidad de la evaluación en cuanto a los conocimientos de lo que significa ser profesor hoy en día”.

9,108FansMe gusta
412SeguidoresSeguir
2,362SeguidoresSeguir
731SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48...