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Estudiantes de psicología de la Universidad Santo Tomás conocieron sobre “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública

Alumnos de cuarto y quinto año conocieron el trabajo de la Defensoría a través de historias de casos de personas inocentes que estuvieron privadas de libertad injustamente.

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Hasta el auditorio Parinacota de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, llegó la Defensoría Penal Pública para dar a conocer a más de 50 alumnos de jornadas diurna y vespertina de la carrera de psicología, uno de los trabajos de difusión más transcendentales de la institución llamado “Proyecto Inocentes”, que da a conocer casos de personas que estuvieron en la cárcel por un delito que nunca cometieron.

La charla fue dirigida por el Jefe de Estudios Regional de la Defensoría, Sergio Zenteno, y el Encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Hernán Vigil.

“Considero que resultó un espacio de diálogo que permitió más allá de dar conocer los objetivos  del Proyecto Inocente, el poder sensibilizar a alumnos sobre la necesidad de poder desarrollar los peritajes psicológicos con el mayor rigor metodológico y sustentado en evidencia”, señaló el UAGD.

Además el profesional de apoyo agregó que “ya que una de las causas en que una persona puede terminar condenada, podría generarse aun cuando no son vinculante  por un peritaje con ausencia de estos criterios y en donde un tribunal puede considerarlo como una prueba relevante al momento de dictar su sentencia, situación que ocurre principalmente en los peritajes de credibilidad del relato en los delitos sexuales”, comentó Vigil.

En tanto, la Directora de la carrera de psicología, Grisselle Marín Muñoz, destacó la positiva participación de los servicios públicos hacia las instituciones educaciones, que ayudan al desarrollo del conocimiento de futuros profesionales en el área.

“Me parece que la jornada fue enriquecedora para nuestros estudiantes, no solo como ciudadanos, sino como futuros profesionales, ya que el énfasis en el rigor metodológico y en general en la prolijidad que se debe tener en la labor profesional son competencias transversales en nuestro quehacer formativo y por sobretodo en esta disciplina”.

La actividad se realizó en la jornada vespertina por lo que permitió que alumnos que estudian de noche la posibilidad de conocer el trabajo de una institución pública como es el de la Defensoría, la cual va dirigida en la defensa en el sistema penal.