Inicio Cultura Estudiantes de Putre conocieron más sobre su fauna con los nuevos talleres...

Estudiantes de Putre conocieron más sobre su fauna con los nuevos talleres bilingües de refranes de la fauna andina – rescate ilustrado de la lengua aymara

-

Niños y niñas de educación básica del Liceo Granaderos de Putre aprendieron sobre “Refranes de la Fauna Andina: Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara”, un programa de formación intercultural bilingüe aymara – español, creado por la Fundación Ariaka y financiado a través de un proyecto del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; con el cual se busca fomentar la lectura y escritura en idiomas originarios a través de libros ilustrados.

Creado por un equipo multidisciplinario conformado por: Gerald Díaz, Diseñador; Ana Paola Quispe, Educadora Aymara; Constanza Mena y Bárbara Tomicic, responsables del desarrollo del proyecto; el material está pensado en estudiantes entre 6 a los 12 años de edad y en los educadores tradicionales Yatichiri para fomentar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los escolares de Putre y Visviri, mientras van jugando y descubriendo más sobre su patrimonio material e inmaterial mediante una serie de actividades.

“La experiencia con los niños y niñas del Liceo Granaderos de Putre siempre es gratificante, escuchar sus relatos y reflexiones sobre las tradiciones y saberes ancestrales emociona, niños y niñas que respetan y valoran sus antepasados, empoderados y portavoces de su cultura. Con una visión clara sobre sus formaciones profesionales, con las cuales buscarán contribuir a la conservación de su grupo étnico” Destacó Constanza Mena, responsable del proyecto.

Esta es ya la tercera vez que el equipo de la fundación realiza un trabajo similar a través de libros infantiles ilustrados. El 2016 presentaron Nayra y Chuwi, texto infantil que narra la historia de una pequeña y su llamita y el 2017 hicieron lo suyo con la primera edición de Refranes de la Fauna Andina.

“El programa de formación bilingüe aymara español, hace entrega a cada participante de un ejemplar del libro más el material didáctico complementario. Además, cabe destacar que la Administración del Liceo Granaderos de Putre, ha sido de gran apoyo para la gestión y coordinación de las visitas, quienes nos reciben cada año con los proyectos editoriales de Ariaka” agregó Mena.

Textos Didácticos

Este mes lanzaron la segunda edición del libro Refranes de la Fauna Andina, acompañados de un material especial lleno de actividades didácticas que busca resolver problemáticas y brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura y escritura; incentivando que los niños y niñas se acerquen a los libros en su lengua materna para el empoderamiento de la cultura e identidad.

Esta nueva edición cuenta con 10 frases sobre dichos relacionados a diversos animales altiplánicos, que reúne la significación que tiene las apariciones de diversas especies silvestres de la zona, acompañado de la información científica de cada animal ilustrado. Además, junto con el libro vienen diversas acciones de lecturas en grupos, reflexiones, recuerdos, como también tareas creativas y lúdicas, que se realizan en apoyo a la asignatura de lengua aymara.

Los talleres se realizaron en el Liceo Granaderos de Putre. Junto a ello, el material quedará disponible en la biblioteca Municipal de Putre y en la Biblioteca del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) de la red JUNJI y a la Biblioteca del Liceo de Putre.

Titulares

Inauguran sistema de evacuación de aguas servidas en Vertedero Municipal

0
Los trabajadores del Vertedero Municipal cuentan a partir de hoy con las condiciones básicas para trabajar con dignidad. Esto gracias a la construcción de nuevos...