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Estudiantes muestran diversas temáticas en documental creado por ellos mismos

Estudiantes del Liceo A-1 comunican desde la migración, el autismo y lo tránsgenero.

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Como parte de las actividades de mediación cinematográfica, AricaDoc realiza actividades en comunidades educativas que consisten en exhibiciones y talleres de cine para permitir el acceso de este nuevo lenguaje y medio de comunicación a todos los sectores de la comunidad. En este marco, durante 2018 se realizaron exhibiciones y talleres en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, Escuela D-7 Pedro Lagos Marchant, Escuela F-22 Ricardo Olea Guerra, Escuela E-5 Esmeralda, Escuela D 17 Comandante Juan José San Martín, Escuela E 15 Ricardo Silva Arriagada (Nocturna), Escuela G 27 Ignacio Carrera Pinto, Liceo Artístico, más las comunidades escolares Internado de Visviri, Liceo de Putre y Liceo de Codpa.

En el liceo Octavio Palma Pérez, A-1, se realizó un club de cine que culminó el semestre con un cortometraje experimental donde los estudiantes mostraron imágenes de lo que les gusta y hace feliz, de cambios y reconocimientos sobre esta etapa que es la adolescencia. Desde la posición de directores y creadores, los jóvenes comentaron sus puntos de vista, sus miradas y reflexiones en torno a la diversidad.

Compartir a pesar de las diferencias

En el taller compartieron jóvenes de primero, segundo y tercero medio del Liceo A-1, quienes a partir de esta experiencia encontraron nuevos amigos, una pasión y un nuevo lenguaje para comunicar lo que ellos quieren.

Cristián Zupanta de tercer año comentó que tenía curiosidad de cómo sería el taller y lo que más le gustó fue compartir. Para Sasiel Morales Vega de segundo medio, fue una instancia para hablar de su vida, su forma de pensar y sus ideas, sobretodo porque antes no tenía muchos amigos, “también fue interesante ser parte de algo más grande que yo, en conjunto con otras personas. Me gustó compartir, todos dijimos cosas muy diferentes, pero podíamos tener un relato en común en el documental”.

Carla Yévenes Marín, estudiante de primero medio quien comentó que su nombre social es Damian Yévenes Marín, comentó que creía que sería un taller como cualquier otro, pero finalmente resultó ser algo muy apasionado: “todos nos dimos cuenta que era algo serio y pusimos de nuestra parte, nos esforzamos harto para que saliera bonito. Me gustó conocer gente, al principio no nos hablábamos y ahora hay confianza”.

Algunos estudiantes, tomaron este taller de manera más social. Por ejmplo, Adrián Caleb Mendoza Díaz, estudiante de tercero medio de origen boliviano, particiapó para dar a conocer un poco de su vida “y los problemas que hay por ser migrante. Vamos a ir mejorarndo, vamos a hacer mejores documentales”, comentó. Por otro lado, algunos llegaron por curiosidad, como Noemí Mabel Alvárez Calle, estudiante de tercero medio quien manifestó que es una persona diagnosticada con autismo, quien comentó que se integró al taller porque “simplemente” le interesa estar en algo “para pasar un poco el tiempo y apreder alguna cosa nueva”.

Esta diversidad de personalidades y realidades de los estudiantes, fue emocionante de conocer para la coordinadora de formación de AricaDoc, Antonella Botetano, quien compartió herramientas de la creación cinematográfica y realizó visionados de documentales con los participantes del taller.

“Escala de Colores” es el nombre del documental que los jóvenes crearon a partir de planos de lugares donde a ellos les gustaba estar. Damian grabó su participación en teatro y habló de arte; Sasiel habló sobre su transición de género y sus tomas fueron un poco en soledad y reflexión; Noemí grabó en la playa, que es donde puede meditar.

“Terminar el año con este grupo fue una experiencia bien intensa y hermosa, pienso que también me permitió deconstruirme a mi también, eso fue super interesante porque yo también tuve que sacar mis estructuras y plantearme sobre lo que ellos quisieron compartir. Fue un desafío y un crecimiento donde vivimos un proceso conjunto, ya que todos fuimos parte del proceso creativo de manera horizontal”.

Desde la experiencia de realizar los diferentes talleres escolares, Antonella comentó que la importancia de llegar a las nuevas generaciones con estos proceso creativos es
“conectar las sensibilidades a partir de sus interpretaciones y experiencias de la realidad compartidas a partir de las imágenes y materialidades que el cine documental ofrece en su composición y análisis, pudiendo, de esta forma, valorar el acto creativo como una experiencia sensible y colectiva, apuntado a la aceptación y respeto hacia las ideas y creencias de cada individuo. Finalmente, estos talleres nos permiten conocer las inquietudes e ideas de las nuevas generaciones, comprendiendo sus sentires y conectándonos con los nuestros”.

Que los adultos entiendan

Para el día del estreno del documental, también se estrenó una representación de la obra “Instrucciones para cambiar de piel” del dramaturgo chileno Jorge Díaz, que realizó la academia de teatro guiada por la profesora y actriz Claudia Ojeda.

Karim Dassonvalle, estudiante de primer año del taller de teatro del Liceo A-1 y espectador de “Escala de colores”, comentó que le “encantó” el documental de sus compañeros porque “mostraron mucha realidad en esto de la adolescencia. Es un video que sería super educativo para los papás o para niños menores, para que se den cuenta de que el mundo ya no se centra solo en relaciones heterosexuales, es un documental que se centró en todo el proceso que vive un adolescente”.

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