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Importancia del omega-3 en el cuidado del corazón

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Agosto es el Mes del Corazón, instancia donde autoridades y el profesionales de la salud promueven el autocuidado y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en las mujeres en Chile según Ministerio de Salud.

Cifras de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, dejaron en evidencia el riesgo de la población de sufrir enfermedades cardiovasculares. El 25% de los chilenos tiene riesgo cardiovascular elevado, mientras que la incidencia de enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes hacen más compleja la situación.

El médico Pedro Barreda, autor del libro ¡Olvídese de las calorías!, Coma Sano y Natural, asegura que la modificación de algunos estilos de vida constituye un aspecto clave para la prevención de estas enfermedades, entre ellos, la alimentación. 

“El consumo excesivo de grasas saturadas es uno de los principales factores que inciden en las patologías asociadas al corazón. Excesos de poliinsaturados omega tipo 6 con déficit de omega-3 (EPA/DHA) -que son básicamente toda la comida chatarra y procesados como hamburguesas, vienesas, nuggets, papas fritas, galletas etc.- provocan una “caldo de cultivo” inflamatorio con relación directa a todas las enfermedades crónicas no transmisibles,” explica Barreda.

Por otra parte, el doctor y científico David Heber, experto mundial y presidente del Instituto de Nutrición de Herbalife Nutrition, afirma que se ha demostrado que la dieta occidental suele ser pobre en ácidos grasos omega-3, que contribuyen al buen funcionamiento normal del corazón.

“Las cifras más recientes muestran que, por desgracia, el consumo de grasas saturadas por parte de los adultos en la Unión Europea a menudo supera los niveles recomendados, lo cual puede contribuir al aumento de la concentración de colesterol en la sangre y otros problemas relacionados.Mientras que las grasas insaturadas, como el DHA, el EPA y omega-3 se consideran más saludables.”

Para el doctor Pedro Barreda, el real valor del omega-3 es que estos ácidos grasos esenciales ayudan al corazón a protegerse del efecto tóxico del sobrepeso, colesterol, diabetes e hipertensión. Su consumo previene la formación de coágulos y, por ende, los infartos al miocardio al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. 

El profesional chileno recomienda aumentar el consumo de pescados -privilegiando la sardina, jurel y salmón- al menos 2 veces a la semana (no frito); incluir en la dieta fuentes vegetales de omega-3, como la linaza, chía, nueces, soya e incorporar diariamente el consumo de suplementos alimenticios a base de este ácido graso, para ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos.

“Hoy nuestra dieta no nos entrega los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, por lo tanto, recomendamos consumir suplementos alimenticios que compensen dichas carencias”.

En esto coincide David Heber, quien señala que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que los adultos consuman 250 mg al día, sin embargo, “esta cantidad puede ser difícil de alcanzar, por lo que un suplemento alimenticio puede resultar beneficioso.”

Pero no cualquier suplemento del mercado, recalca Barreda. “Es muy importante que los productos cuenten con sellos de calidad, que sean libres de toxinas, de mercurio, que sus ingredientes no estén “oxidados” y pueden certificar a nivel internacional su inocuidad y concentración”.

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