Inicio Cultura Inician trabajo para conservar y promover el Qhapaq Ñan

Inician trabajo para conservar y promover el Qhapaq Ñan

-

Un impulso para preservar y promover el Qhapaq Ñan –sistema vial incaico que atraviesa por la comuna de Putre-, dieron la Municipalidad de Putre y la comunidad de Zapahuira, tras una actividad comunitaria que organizaron en el marco del Día del Patrimonio este fin de semana, con el objetivo iniciar un trabajo para poner en valor este Patrimonio de la Humanidad declarado el año 2014.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez encabezó esta jornada junto a la concejala Jeannette Huanca, oportunidad en la que se incluyó una visita guiada al tramo sur del llamado “Camino del Inca”, específicamente en el complejo de vestigios arqueológicos ubicado alrededor del Tambo de Zapahuira.

En este recorrido participaron vecinos y alumnos de la carrera de Técnico Nivel Superior de Turismo de Inacap, los cuales fueron guiados por la profesora y encargada del Plan Municipald de Cultura, Patricia Arévalo. La profesional entregó antecedentes históricos, arqueológicos y antropológicos sobre las construcciones de piedra y sendas troperas que conforman este sitio patrimonial.

Luego, la actividad incluyó una reunión informativa para indicar las acciones que permitirán a la comunidad conservar y administrar esta riqueza patrimonial y turística.

La jefa comunal instó a los vecinos “a ser artífices de esta gran tarea que significará administrar, atraer inversiones y poner en valor el primer y único Patrimonio de la Humanidad de la región. En Chile hay seis sitios declarados en esta condición y en Putre tenemos uno de ellos. El primer desafío es que la comunidad tome consciencia de lo que tenemos, para luego proponer las acciones que permitan conservarlos y dar un uso sustentable con un plan de manejo racional para el turismo”.

Agregó que “desde el 2003 se viene trabajando este asunto hasta que se logró la declaratoria. El Qhapaq Ñan es un eje del cual derivan los caminos troperos que van hacia las distintas localidades que también deberán sumarse a este trabajo. Tenemos usos y costumbres que se conservan alrededor de él como las faenas comunitarias. Por tanto el desafío es continuar con ellas para conservar este complejo sistema vial y trasmitirlo a las próximas generaciones”.

La alcaldesa señaló que mientras la comunidad que vive alrededor del Qhapaq Ñan constituye una organización para administrarlo, la Municipalidad de Putre apoyará esta etapa para dar respaldo al proceso y atraer las inversiones que permitan conservar, fortalecer y transmitir esta riqueza patrimonial.

“Este proceso tenemos que trabajarlo junto a la comunidad, pero también sumar a otros actores externos. Es por eso que hemos invitado a esta jornada a los estudiantes de Inacap, porque aquellos que estudian Turismo, tendrán la misión de difundirlo”, sostuvo.

El proceso será acompañado también por el Gobierno Regional, entidad que designó al arquitecto Mauricio Ramos para la coordinación de acciones del Comité Técnico Ejecutivo del “Qhapaq Ñan“.

Ante los asistentes a la jornada convocada por el municipio, el profesional señaló que es prioritario contar con un Plan de Manejo del tramo existente en la región, el cual servirá para gestionar recursos para su conservación y difusión, además de disponer de un sistema para no sobrecargarlo de visitas y evitar daños en él.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos N°12 “Zapahuira”, Lidia Choque, valoró que el municipio inicie acciones para que el Qhapaq Ñan se convierta en un atractivo turístico y sea conocido dentro de la comunidad local.

“Como pueblo esperamos rescatar lo nuestro, especialmente las costumbres o construcciones que realizaron nuestros ancestros. Por eso valoramos que se consulte primero lo que se va a hacer en este Camino del Inca. Agradezco que comencemos esta nueva etapa, porque tener un Patrimonio de la Humanidad en nuestro territorio es una gran responsabilidad”.

Reconocimiento Unesco

El Qhapaq Ñan es un complejo vial andino de la época incaica, cuyos tramos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés),  como Patrimonio de la Humanidad se encuentran ubicados en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.En nuestro país fueron reconocidos 112,94 kilómetros que incluye a tres regiones, dentro de los cuales se encuentra el subtramo Putre-Socoroma-Zapahuira con 11,7 kilómetros y 11 sitios arqueológicos. 

Titulares

SEC Arica capacita a emprendedores de la región sobre seguridad en...

Personal de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, expuso ante más de 20 beneficiarios y...