Jóvenes ariqueños presentarán su proyecto científico en Estados Unidos

Cinco jóvenes científicos de Arica lograron poner en lo más alto al Liceo Politécnico, luego que un proyecto para hacer de la papa chuño un alimento idóneo para viajes espaciales les otorgara pasajes para San Francisco, Estados Unidos.

Los estudiantes Luis Rojas, Fabio Mora, Jesús Bustamante, César Llanque y Fernando Ato enfrentaron a 26 establecimientos en el campeonato nacional desarrollado en Concepción, logrando el primer lugar y el más que merecido cupo para estar presentes en el World Festival de mayo del próximo año.

La iniciativa fue desarrollada por un equipo internacional con estudiantes de Chile, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador; quienes presentaron la propuesta galardonada a la Intendenta Regional, María Loreto Letelier. La autoridad destacó el esfuerzo realizado y la capacidad de visualizar un alimento típico de Arica y Parinacota como un insumo para el desarrollo espacial a nivel mundial.

“Son jóvenes brillantes, con muchas inquietudes y con proyectos de vida los que participan en la academia de robótica del Liceo Politécnico. Trajeron el primer lugar del nacional y ahora tienen proyecciones internacionales, lo que nos satisface mucho como región y representantes del Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó la Intendenta.

La competencia mundial establecía como requerimiento base presentar un elemento que facilitara los viajes espaciales. Es así como los estudiantes hallaron en la papa chuño un candidato perfecto para basar su proyecto.

A través de un proceso de deshidratación, que elimina cerca del 80 por ciento del agua que contiene, la papa andina pasa a ser chuño, un alimento que concentra el valor nutritivo de la papa en un pequeño tamaño. Otro de los factores a destacar es que el alimento es considerado imperecedero, lo que la hace un gran candidato para alimentar a una tripulación durante expediciones espaciales.

“Sabemos que la primera expedición que se hizo fue en el año 1969, donde el Apollo fue a la luna. Lo que estamos haciendo es implementar esta papa andina tal como se hizo con la quinoa”, señaló el alumno del 2° Medio D, Fernando Ato.

Los jóvenes partieron su travesía en el Torneo Zonal Norte de Robótica en la Universidad Central de La Serena, siendo elegidos como uno de los tres representantes del norte para estar presentes en la instancia nacional.

“Es importante haber ganado el campeonato nacional. También es importante que dentro de los recursos que maneja la educación municipal sea logrado este éxito en un área tan compleja como lo es la robótica. Estamos orgullosos de estar nominados por Chile para participar en este campeonato de ciencias en Estados Unidos”, expresó el profesor del taller de Robótica del Liceo Politécnico, Raúl Jiménez.

8,194FansMe gusta
336SeguidoresSeguir
2,281SeguidoresSeguir
658suscriptoresSuscribirte
Arica
cielo claro
21.5 ° C
22 °
21 °
64 %
1.5kmh
0 %
mié
21 °
jue
22 °
vie
21 °
sáb
22 °
dom
20 °

Titulares