Inicio Educacionales Junto a SERNATUR se modela carrera técnica de nivel superior en Gestión...

Junto a SERNATUR se modela carrera técnica de nivel superior en Gestión Turística

-

La Rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza Lavín, anunció que se está trabajando en la modelación de la nueva carrera de Técnico de Nivel Superior en Gestión Turística, que estaría disponible a partir del año académico 2020, esto ante la demanda de técnicos para la región que aborden esta especialidad.

Actualmente la carrera se encuentra en una última fase de modelación razón por la cual la Rectora junto a la Directora Académica, Sandra Flores Contreras, y Directora de Docencia, Rosa Jarpa Zamorano, se reunieron con la Directora Regional del SERNATUR, Lelia Mazzini Galdames, y el equipo de profesionales expertos de esta entidad, Juan Ignacio Concha y Jaime Reyes, para realizar un trabajo colaborativo en esta etapa del diseño de la carrera, de manera que esta cumpla con los requerimientos que actualmente tiene la región y poder darle una mirada actual de gestión turística al perfil de egreso.

Uno de los sellos que tendrá la carrera de TNS en Gestión Turística será el énfasis en los patrimonios culturales y naturales de la región de Arica y Parinacota, actividades y servicios turísticos relacionados con el turismo de intereses especiales, el desarrollo de competencias para desempeñarse en la elaboración, operación y comercialización de experiencias turísticas, y el manejo del idioma inglés.

“Estamos felices porque es una contribución real y concreta al desarrollo turístico de esta región, necesitamos avanzar en el proceso formativo y profesionalizar la industria. Claramente vamos a trabajar para que los contenidos de este nuevo programa formativo tengan elementos que aseguren una inserción laboral para el futro profesional y también tomar a trabajadores de nuestra industria para que se desempeñen con mayor profesionalismo, tengan condiciones de hospitalidad, que manejen inglés fluido, que se especialicen en turismo de intereses especiales y respondan a las necesidades actuales que tiene el sector”, indicó la directora de SERNATUR.

En tanto la Rectora agradeció el apoyo de SERNATUR y manifestó que “se ha podido establecer que hay una necesidad pública del sector de servicios, lo que nos lleva a contribuir con capital humano pertinente al desarrollo económico, social y productivo de la región. Además de aportar a la concreción de una política pública regional enfocada desarrollo  turístico. Estamos seguros que esta carrera contribuirá a la movilidad social de los estudiantes y la capacitación formal de quienes hoy trabajan en esta área pero teniendo la experiencia no tienen los estudios ni la certificación de ellos, lo que es muy necesario según los requerimientos que por ley tendrá quienes se dediquen a diversos servicios turísticos”.

Junto al Consejo Consultivo Público Privado que reúne a una serie de instituciones y organismos representativos del quehacer regional,  el CFT de Tarapacá ha definido tres nuevas carreras que comenzarán a ser impartidas el año 2020 como son TNS en Gestión Turística, TNS en Enfermería con Mención en Gerontología y TNS en Informática y aplicaciones Tecnológicas, iniciándose el período de matrículas el 4 de noviembre del presente año.

En el proceso de modelación de una carrera el CFT de Tarapacá trabaja con expertos con los cuales se analizan los contenidos y competencias que se deben abordar de manera de que la carrera cumpla con el objetivo de entregar capital humano pertinente para la región y con el campo laboral, y con ello aportar al desarrollo de la región.

Titulares

Seremi de Salud lanzó en la región el desafío Rompe1Cigarro para...

En el Liceo Pablo Neruda, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota lanzó a nivel regional el desafío nacional impulsado...