lunes, abril 22, 2019
22 C
Arica
Inicio Cultura Lanzarán programación anual de dos festivales de cultura y arte que se...

Lanzarán programación anual de dos festivales de cultura y arte que se realizarán en Arica

Arica Barroca se realizará durante el mes de mayo y el festival de Cine Arica Nativa durante el último trimestre de este 2019.

-

Este año, los festivales Arica Barroca y Arica Nativa decidieron marcar un hito en conjunto al lanzar su programación anual en un entorno patrimonial e histórico muy querido por los ariqueños, y a su vez, visitado por muchos de los viajeros que llegan hasta la ciudad de Arica… las Cuevas de Anzota.

Gracias a una gestión conjunta entre la Corporación Costa Chinchorro, la Municipalidad de Arica y Fundación Altiplano, institución organizadora de ambos festivales; este sábado 13 de abril, a las 16:00hrs, en las Cuevas de Anzota, se dará inicio al programa anual de actividades del VI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca y al 14 Festival de Películas Nativas Arica Nativa. La actividad incluirá la participación de la bailarina ariqueña Ocarina Murtagh con un cuadro inspirado en la cultura chinchorro llamado “Chinchorro, Susurros del Mar” y la presentación del arpista peruano William Ríos “El Indio”, que interpretará melodías inspiradas en folclor latinoamericano. Además, la actividad contará con la participación especial del experto en historia colonial, Kris Lane (USA), quién realizará una charla magistral titulada “Piratería barroca y el descamino de la plata del Mar del sur”.

Arica Barroca es un Festival de Arte Sur Andino, dedicado al encuentro creativo y diálogo de las comunidades en torno al Paisaje Cultural Americano. En 2019, Arica Barroca quiere poner en relieve Arica desde el mar, fomentando la investigación de las culturas costeras, su gastronomía, arte y arquitectura, fuertes, biodiversidad y su tesoro marítimo.

Arica Nativa es un Festival de bellas películas con sentido, para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Arica Nativa cumple en su versión 2019, 14 ediciones consolidándose como festival referencia del sur andino americano, en el fascinante paisaje cultural de Arica y Parinacota. Además, desde 2018, Arica Nativa es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative y otros festivales del mundo que comparten la temática nativa y de conservación.

Fundación Altiplano, entidad organizadora de ambos festivales, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

9,108FansMe gusta
412SeguidoresSeguir
2,362SeguidoresSeguir
731SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48...