Inicio Destacados Ley de retiro de cables aéreos ya se comienza a aplicar en...

Ley de retiro de cables aéreos ya se comienza a aplicar en Arica

Antes de la normativa en Arica unos 4 700 metros de cables aéreos en desuso ya fueron retirados y ordenados. No obstante, con esta nueva ley se espera ir aumentando año a año significativamente la cifra.

-

Con un recorrido por el caso antiguo de Arica- uno de los sectores más saturados de cables aéreos  en desuso-   el Intendente (s) Roberto Erpel junto a los seremis de Transporte Alfredo Araya y de Gobierno Víctor Mardones, valoraron  la promulgación de la ley dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera  que obliga a retirar cables en desuso.

La normativa establece que  si  los operadores no proceden al retiro requerido dentro de plazo, los municipios podrán sacar los escombros aéreos a costa de los mismos de acuerdo al procedimiento que se establezca. Además, el incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de hasta unos $50 millones.

En tal sentido el Intendente (s)  Roberto Erpel  explicó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, eliminando estos objetos que generan inseguridad y contaminación visual. Además señaló que “esta nueva ley se enmarca en la política impulsada por el  Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para generar espacios públicos más acogedores, que sean utilizados por los ciudadanos y contribuyan a embellecer las ciudades. Porque para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera el retiro de cables aéreos en desuso es prioritario, pues su adecuado manejo mejora, sin duda, la calidad de vida de las personas, contribuyendo a que Arica sea una ciudad más lindas y más segura. Así que decimos fuerte: chao cables y seguimos poniendo a Chile en marcha”.

Por su parte, el seremi de Transporte, Alfredo Araya, señaló que “la promulgación de esta nueva ley, la cual formaliza la responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones en cuanto al retiro y ordenamiento de los cables aéreos o subterráneos en desuso, nos deja muy contentos, porque no solo hemos trabajado en el casco antiguo de la ciudad, sino que también en las poblaciones, como por ejemplo en Tucapel IV donde hemos retirado cables en desusos, activando a las empresas en forma voluntaria a realizar el trabajo”. 

En la misma línea, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, explicó que “esta ley establece la obligación de instalar, mantener y retirar los cables en desuso por parte de las compañías. Y ahí también les entrega la responsabilidad a los municipios de identificar cuáles cables no están siendo utilizados, para luego informar y solicitar a las compañías el retiro, para lo cual tienen un plazo de 5 meses. Si dentro de este tiempo no han retirado el tendido eléctrico sobrante, el municipio puede retirarlos y cobrar a la empresa el costo de esta acción y además podrá aplicar multas, las cuales van hasta los 50 millones de pesos. Esta es una importante herramienta que se entrega a la institución pública para poder mantener nuestros cables tanto aéreos como subterráneos en buen estado y retirar los que no se están utilizando”.   

Finalmente, las autoridades indicaron que esta nueva ley se enmarca en la política impulsada por el Gobierno para generar espacios públicos más seguros y acogedores.

Titulares