Lluvia y tormentas eléctricas afectarían a Arica esta madrugada

Durante la madrugada y la mañana de este lunes 20 de enero se esperan precipitaciones de moderada intensidad y tormentas eléctricas en Arica. Según meteorología se podrían presentar hasta 2.2 milímetros de lluvia en la capital regional, mientras que el sitio Windy.com sostiene en sus pronósticos que se podría superar los 5 mm, situación similar a la ocurrida el año pasado a principios de febrero y que ocasionó varios inconvenientes en la ciudad y valles costeros.

El interior de la región será el más afectado por las precipitaciones. Se espera que en Putre y alrededores las precipitaciones superen los 20 mm. Además de las tormentas eléctricas que estarán en esa zona al menos hasta este miércoles.

Intendente y ONEMI lideraron mesa técnica

Durante el encuentro  las autoridades  evaluaron las medidas tomadas respecto a infraestructura pública y el proceso de evacuación preventiva en Arica y Parinacota, pues según la información proporcionada por  la Dirección de Meteorología de Chile  (DMC)  persisten las condiciones de probabilidad de precipitaciones para la madrugada de este lunes, martes y miércoles, con montos que bordearán los 2 mm para  la costa  y 24mm para la cordillera y precordillera, evento que dependiendo de su intensidad puede activar ríos y quebradas.

Debido a estos antecedentes, el director regional de Onemi Franz Schmauck, sostuvo que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la región. “Hoy hemos sido convocados por nuestro Intendente Roberto Erpel  y parte del COE regional para analizar las proyecciones entregadas por la Dirección de Meteorología de Chile  (DMC)  que señalan la probabilidad que la madrugada de este lunes, martes y miércoles, pueden presentarse precipitaciones en la zona costera de la región. De esta forma, realizamos un monitoreo de los cauces de los ríos y las obras de mitigación de crecidas que ha realizado el MOP por la posible  activación de ríos y quebradas”.

En relación, a la activación de las quebradas y el aumento del caudal de los ríos,  el Intendente Roberto Erpel señaló que gracias al Plan de Reconstrucción que instaló en la región el  Presidente Sebastián Piñera,  Arica y Parinacota están más preparados que el año pasado. “Estamos monitoreando en forma permanente  los  efectos de las lluvias estivales  y los trabajos que realiza el MOP en lugares que el 2019 sufrieron aislamiento como Caleta Vítor,  Molinos, Quebrada de Acha y atravieso de Cerro Sombrero, en los cuales se invirtieron recursos para instalar obras que resistan  la activación de este frente climático asociado a las lluvias estivales”, dijo el Intendente Roberto Erpel.


Avatar
ElConcordiahttps://www.elconcordia.cl
Nuestro medio: Somos un sitio web de noticias de la región de Arica y Parinacota. Destacamos por mantener informada a la comunidad a cada instante del día y durante toda la semana. Además somos un medio totalmente independiente. ElConcordia.cl, construyendo nuestra propia historia desde el 19/02/2014. Misión: Nuestro compromiso es entregar una información oportuna, completa y real a la comunidad. Y nuestro objetivo es ser un medio de comunicación difusor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en la región, destacando siempre el trabajo de las ariqueñas y ariqueños.

Recientes

Más de 300 niños y niñas recibieron certificación en cursos verano

Con una masiva fiesta comunitaria, finalizaron los talleres deportivos organizados por el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Arica, culminando una exitosa...

Liceo A-5 fue el colegio público con mejor promedio PSU de Arica

El Liceo Bicentenario A-5 Jovina Naranjo Fernández fue el establecimiento con mejor puntaje promedio de la PSU 2020 de los colegios y...

Con la queñoa de altura comienza serie del cable “Memorias de árboles”

La queñoa será el primer árbol nativo que presentará el programa “Memorias de árboles”, producción televisiva que comenzará a difundir Canal 13 cable, todos...

Técnico en Administración: Una carrera corta y con alta empleabilidad

Se trata de una carrera corta, de sólo cinco semestres, pero que permite una rápida inserción en el campo laboral. Hablamos de Técnico en...

Relacionadas