Lo bueno y lo malo: Ariqueños ponen nota 7 a los bailarines pero denuncian exceso de alcohol e inseguridad en el Carnaval

El Carnaval Con la Fuerza del Sol es el mega evento del año en nuestra región y uno de los eventos más grandes que se realizan en el norte de nuestro país. Por lo mismo, son muchos los factores a considerar a la hora de evaluar y ponerle una nota a un carnaval de esta envergadura.

Es por ello que quisimos conocer la opinión de los mismos ariqueños, público y participantes del espectáculo, en una pregunta abierta publicada en nuestro Fans Page de Facebook. ¿Qué te pareció el Carnaval? ¿Qué podría mejorar para el próximo año?.

Lo bueno

Sin duda el espectáculo en sí, brindado por los miles de bailarines y músicos, con sus alegres danzas y coloridos trajes sacaron nota 7, siendo alabados por muchos comentarios en redes sociales:

«Hermoso todo..un celebración de los pueblos originarios, 3 países unidos en un sólo lugar..me encantó» fue la opinión de Gabriela Cruzat.

Por su parte Hernán Avalos destacó que «El Carnaval es un evento muy hermoso, que este año lo vivimos al máximo cada dia ahí frente a la Catedral. Muy buen público y la animación de los locutores a cargo ayudaba a que el público participara activamente en esta fiesta para la cual se han preparado con mucho esfuerzo los bailarines y todos quienes están a cargo y componen cada comparsa. Existe un gran esfuerzo del municipio detrás me imagino. Se ve que llega mucha gente de afuera a gozar de Arica y el Carnaval es fuente de ingreso para muchos.»

Otra de las cosas positivas que este año fue la limpieza del circuito, la cual estuvo a cargo del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica.

Lo malo: Venta excesiva de alcohol e inseguridad

Lo negativo del Carnaval y que fue ampliamente debatido en redes sociales fue la excesiva venta de alcohol a lo largo del recorrido, así como también el comercio ambulante y la escasa seguridad.

«Pésima seguridad, excesiva venta de alcohol, muchas peleas y heridos producto del consumo de alcohol, todo lo bello que pudo ser el carnaval fue empañado por el poco resguardo de la Municipalidad» fue la opinión de Katherine León.

Por su parte Elizabeth comentó que la seguridad fue «Horrible no deberían permitir la venta de alcohol, falta de seguridad en trayecto para los bailares en la madrugada».

En tanto Monica M. manifestó que «No permitir mas la Venta De Alcohol, donde es una Actividad Familiar. Y la verdad que deja bastante que desear en Arica.»

Opinión similar tuvo Sandra Huerta «Falto más seguridad para los bailarines, no hubo presencia policial, mucha venta de alcohol» aseguró, mientras que Crispierifel manifestó que «Demasiada venta de alcohol y los borrachos eran un peligro, no se podía transitar tranquila con los niños. Controlar la venta de espuma, muchos terminaron en la posta con los ojos irritados porque la gente no entiende que a la cara no se apunta.»

Pamela Miranda también opinó sobre la seguridad y la venta de espuma, «Desde ya hay que trabajar para mejorar nuestro Carnaval, seguridad de nuestros bailarines, crear barreras para que nuestras comparsas bailen seguros, que nuestro recorrido tenga protección y nos separe del público, el consumo de alcohol sea controlado, las espumas se suspenda su venta por el peligro que ocacionan.»

Mayor contingente policial resguardando las inmediaciones del recorrido y personal de seguridad municipal fueron otro de los aspectos que se repitieron en cada una de las opiniones y comentarios recogidos en nuestra encuesta.

Otro de los aspectos de los cuales las personas y público general opinó y que podría mejorar para la versión 2021 es la comodidad para poder apreciar mejor desde varios sectores los bailes.

Cecilia Reyes opinó al respecto señalando que «Me parece que habría que imitar al Carnaval, de Brazil y preparar un lugar con graderías y más amplio para favorecer a las comparsas más grandes». Opinión similar a la de Roxana Jiménez «Que coloquen tribunas en todo el trayecto de los bailarines para sentarnos y estar cómodos».

Por otra parte la hora de inicio de cada jornada también fue tema de debate. La mayoría de quienes opinaban al respecto solicitan que para la edición venidera el horario de comienzo del Carnaval sea más temprano, para que así no existan comparsas que terminen bailando hasta altas horas de la madrugada o mañana del día siguiente.

En esta línea María Morales opinó que «Se debería ver la forma de empezar más temprano, no puede ser que un evento empiece a las 2 de la tarde y terminé al otro día a las 9 de la mañana, por respeto a los bailarines y a las personas que viven en el contorno del recorrido.»

Avatar
ElConcordiahttps://www.elconcordia.cl
Nuestro medio: Somos un sitio web de noticias de la región de Arica y Parinacota. Destacamos por mantener informada a la comunidad a cada instante del día y durante toda la semana. Además somos un medio totalmente independiente. ElConcordia.cl, construyendo nuestra propia historia desde el 19/02/2014. Misión: Nuestro compromiso es entregar una información oportuna, completa y real a la comunidad. Y nuestro objetivo es ser un medio de comunicación difusor de iniciativas culturales, deportivas y educativas en la región, destacando siempre el trabajo de las ariqueñas y ariqueños.

Recientes

Voluntarios de Injuv construyen techo de ecoladrillo para comunidad en Acha

Cerca de una docena de voluntarios de INJUV XV se trasladaron desde Arica hasta la Quebrada de Acha para hacer bancas y...

Sol, playa y Arena Jam 2020: Ariqueños disfrutaron de buena música

7 horas de música ininterrumpidas se vivieron este sábado a la orilla del mar en playa El Laucho gracias al Festival Arena...

Con éxito finalizó programa “Vacaciones en Mi Jardín 2020” de Integra

Por espacio de seis semanas la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA dispuso durante este verano el funcionamiento de dos jardines infantiles...

Ahorra tiempo y filas y paga el permiso de circulación por internet

Se viene marzo a pasos agigantados y la recomendación es a no dejar para última hora el pago de su permiso de circulación, cuyo...

Relacionadas