Inicio Breves Mujer Prodemu de Arica y Parinacota es reconocida como una de las...

Mujer Prodemu de Arica y Parinacota es reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes El Mercurio

-

Mónica Flores Mamani, agricultora de Azapa y Mujer Prodemu, fue una de las ganadoras del Premio 100 Mujeres Líderes 2019 del diario El Mercurio, que se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en Santiago. Esta premiación, busca reconocer a las 100 mujeres que desde diferentes rubros, contribuyen a construir un país mejor y se convierten en ejemplo para sus pares.


Cada año, un amplio público lector y líderes de opinión, nomina a sus candidatas en distintas categorías: servicio público y social; empresarias y ejecutivas; profesionales, investigadoras y académicas. Este año El Mercurio recibió más de 600 nombres, para que un jurado, compuesto por una veintena de destacadas personalidades -entre ellos ministros, altos dirigentes y figuras académicas, eligiera a las 100 Mujeres Líderes del 2019.

Este año, Mónica fue una de las mujeres reconocidas por de este importante galardón, en el que se premiaron otras figuras como Carolina Picasso, presidenta de las Olimpiadas Especiales de Chile, Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y Valentina Troncoso, teniente de la Fach y única mujer piloto de helicópteros que ha operado en la Antártida, entre otras.

“Es un reconocimiento a la mujer agricultora, a quien nunca se le valora su trabajo en la tierra, este es un regalo importante no sólo para mí. Es para incentivar a otras mujeres a que también se acerquen al cultivo de la tierra”, señaló Mónica tres recibir el premio de manos del director de El Mercurio, Carlos Shaerer.

La Directora nacional de la Fundación, Paola Diez, se reunió en Santiago con Mónica y con Sara Garrido, mujer Prodemu del Biobío y dirigente de la red nacional de mujeres de la pesca artesanal quien también fue seleccionada como una de las 100 mujeres líderes. Durante el encuentro, la directora felicitó a ambas, “son una inspiración para todas las mujeres Prodemu. Este reconocimiento va dirigido especialmente a todas las mujeres que como Mónica y Sara, han trabajado para su empoderamiento, para su autonomía, son años de esfuerzo y aprendizaje que rinden frutos. Es un orgullo para todas las mujeres del país”, señaló.

Mónica Flores comenzó su formación en el cultivo de flores en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, gracias al programa Mujeres Rurales de Fundación Prodemu. En su predio cultiva claves, gerberas, limonium, gipsofilias baby y lisiantum, las que comercializa en Arica y Antofagasta.

En el año 2018 Mónica fue ganadora del Premio Emprendedora Rural, que entregaron BancoEstado Microempresas en la categoría Agrupación Rural Femenina y que consistió en un fondo de 1 millón 500 mil pesos para proyectar al grupo Santa Julia, formado por ella, su hermana Isabel y su madre Juliana Mamani, dedicado al cultivo de flores. Actualmente Mónica y sus hermanas siguieron caminos independientes, pero continúan unidas a la tierra, cultivando hortalizas y flores en el terreno familiar que pertenece a su madre.

Titulares