sábado, mayo 25, 2019
16.9 C
Arica
Inicio Noticias Locales Mujeres de Arica potenciarán su autonomía económica a través del programa Jefas...

Mujeres de Arica potenciarán su autonomía económica a través del programa Jefas de Hogar

200 son las beneficiarias que esperan mejorar sus condiciones laborales gracias a iniciativa del SernamEG y la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

-

Con los testimonios de vida y superación de Yasna e Irene, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, realizaron la ceremonia de bienvenida a las 200 nuevas beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar 2019 en Arica.

El programa busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades para la empleabilidad, el emprendimiento, y la promoción y ejercicio de sus derechos.

Entre sus componentes se encuentran la capacitación e intermediación laboral en el ámbito del trabajo dependiente e independiente, el apoyo al fomento productivo de emprendimientos individuales, asociativos e innovadores, acceso de las mujeres jefas de hogar a la salud ocupacional, odontológica y oftalmológica, tanto como a la nivelación de estudios básicos y medios, además de acciones y medidas de mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres que forman parte del programa.

Fueron más de 350 mujeres de la comuna de Arica las que postularon al programa, pero sólo 200 tienen la posibilidad este año de empoderarse y trabajar para lograr su autonomía económica.

Yasna Montoya Araos fue beneficiaria del programa el año 2018 y según afirma, le cambiaron el chip de 2 a 64 gigas, “de verdad me ha ayudado mucho porque antes yo no me atrevía a andar ofreciendo mis desayunos y dulces, lo hacía bien piola, y ahora tengo más personalidad, antes no tenía esa facilidad para llegar a la gente y poder hablar”, acotó.

Para la intendenta María Loreto Letelier Salsilli, estos son programas y oportunidades que se dan a mujeres que quieren salir adelante, que tienen ganas de poder tener un sustento económico, “pero que al mismo tiempo quieren sentirse mujeres realizadas y con los mismos derechos, que es en lo que ha estado trabajando el Presidente Sebastián Piñera. Hay una gran agenda mujer que se ha estado trabajando, en la que queremos que todos tengan la igualdad que merecen todas las mujeres y que además podamos ir teniendo este cambio cultural tan importante en nuestra sociedad donde podamos decir que somos todos iguales”, dijo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, detalló que el programa desarrolla integralmente a las mujeres, “y es por eso que nosotros hacemos hincapié en que las mujeres puedan tener una permanencia en este programa, puedan aprovecharlo muy bien porque no solamente es una ayuda para ellas, sino que para sus familias, para la formación personal de todo un núcleo familiar, donde ellas se puedan desarrollar y puedan avanzar también en todas sus habilidades”, acotó.

9,113FansMe gusta
436SeguidoresSeguir
2,372SeguidoresSeguir
787SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Concejo Municipal aprueba proyecto de iluminación para Lluta

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Arica aprobó la puesta en marcha del proyecto denominado "Mejoramiento alumbrado público ruta A-13”, que contempla una inversión...