Mujeres rurales de la región se capacitarán en uso de hierbas aromáticas y medicinales, asociatividad y primeros auxilios

Mujeres pertenecientes a los sectores rurales de las comunas de General Lagos, Putre y Arica, se dieron cita en la Segunda Asamblea Ampliada del año de la Mesa de la Mujer Rural de la Región de Arica y Parinacota.

El Seremi de Agricultura de la región; Jorge Heiden, recalcó la importancia de las mujeres en la agricultura familiar campesina, ya que ellas no solo cumplen el rol de cultivar la tierra y comercializar los productos, sino que nunca pierden de vista el resguardo de las tradiciones y la herencia cultural de sus comunidades.

Durante el encuentro se elaboró en conjunto con ellas un plan de trabajo para este año, el cual consiste en capacitar a las usuarias en hierbas aromáticas y medicinales, producción de abonos orgánicos,  fortalecimiento de la organización y asociatividad, cultivos hidropónicos, aplicación de pesticidas y quemas controladas.

Cabe destacar que ya se realizó en marzo de este año con AFIPA un curso con certificado de buenas prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios.

Además, se gestionará con la SEREMI de Medio Ambiente y Servicio de salud talleres de manejo y mantención de paneles solares y primeros auxilios.  

¿Qué es la Mesa de la Mujer Rural?

La Mesa de Mujeres Rurales sesionó por primera vez en 1995 y es una instancia de diálogo, participación y coordinación entre el Estado y las organizaciones de representación campesina, y mujeres en general, de los sectores rurales, es un mecanismo para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres rurales.

Algunos de los actores que participan de manera constante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, son FAO e IICA, así como Fundación PRODEMU quienes están trabajando por el beneficio, visibilización y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, además de dirigentas de organizaciones campesinas, así como mujeres de los sectores rurales que quieran participar y que también puedan ser usuarias de los programas regulares de INDAP. 

En definitiva, ésta es una instancia donde las mujeres rurales pueden presentar las problemáticas de sus territorios en los diferentes ámbitos; violencia contra la mujer, conectividad, salud, vivienda, educación, entre otros frente a las autoridades y proponer de manera conjunta soluciones a éstos.

En la Región de Arica y Parinacota esta mesa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, CONAF, SAG, INIA y CNR; el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y Fundación Prodemu.

Titulares