martes, diciembre 18, 2018

Municipalidad realizó homenaje póstumo a Hijo Ilustre de Arica

Con un minuto de silencio, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto al honorable Concejo Municipal, realizó un homenaje póstumo al destacado investigador y director del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá BAFUT, el profesor Manuel Mamani Mamani, hijo Ilustre de Arica, fallecido el 20 de noviembre de 2018.

El jefe comunal y los ediles recordaron la figura ya extinta del destacado académico, la que no dejó indiferente a nadie, donde todos concordaron sus cualidades como persona y como profesor y un carisma inigualable que lo llevó al grado académico de Licenciado en Educación Bilingüe de la Universidad del Norte,  Master of Arts Mayor Anthropology, University of Florida, Gainesville, USA, e Investigador en Antropología Cultural Andina.

“Manuel Mamani que es un personaje emblemático en nuestra ciudad, que es uno de los gestores culturales que desarrolló fuertemente el folclor, a partir de lo que era la Universidad de Chile. Como profesor y académico hizo una gran labor al  externalizarlo, era un faro que exportaba cultura”, expresó Carlos Ojeda, concejal.

Por su parte, el alcalde Espíndola, lamentó la partida del Hijo Ilustre de Arica, Manuel Mamani Mamani, portador de la Cultura Aymara y fundador del ballet folclórico de la Universidad de Tarapacá, agregó que como Concejo Municipal, tenemos la convicción y certeza que su paso fue uno de los mayores regalos que pudimos haber recibido como ciudad y que su legado permanecerá hasta el fin de los tiempos, comentó.

Catrillanca

En otro ámbito y debido a los lamentables hechos acontecidos en la región de la Araucanía con la muerte del comunero Mapuche, Camilo Catrillanca de 24 años, el pasado 14 de noviembre, el Concejo Municipal realizó un minuto de silencio para solidarizar con el pueblo Mapuche.

“Creo que aquí hay una deuda tremenda del Estado con los pueblos originarios, Aymara, Quechua, y principalmente con el pueblo Mapuche y sin lugar a dudas tenemos que tener en claro que la muerte de Camilo no puede quedar impune y tenemos que exigirle al Estado una respuesta que va por un campo político”, señaló Daniel Chipana, concejal.

 

 

Margarita Peña

Un homenaje póstumo y minuto de silencio a una destacada dirigenta de la comuna, realizó el Concejo Municipal, se trata de la reconocida Margarita Peña Osorio, de la Junta de Vecinos 34 “Villa Primavera”, ocasión en la que se realzó su figura como una trabajadora incansable por su población.

“Manuel Mamani, junto con Margarita Peña, son los dos dirigentes que deseo destacar por su  preocupación por la labor desarrollada por Arica”, dijo Paul Carvajal, concejal.

8,194FansMe gusta
328SeguidoresSeguir
2,271SeguidoresSeguir
646suscriptoresSuscribirte
Arica
cielo claro
19.5 ° C
20 °
19 °
68 %
2.1kmh
0 %
mar
23 °
mié
22 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °

Titulares