Inicio Noticias Locales Oficina Parlamentaria del senador Insulza lanza talleres "Más Agua para los Valles"

Oficina Parlamentaria del senador Insulza lanza talleres «Más Agua para los Valles»

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se comprometió a poder desarrollar los ejes productivos de nuestra región; uno de estos ejes es la agricultura.

-

Para situar a la Agricultura como un eje desarrollado en Arica y Parinacota, es de vital importancia contar con los recursos hídricos necesarios para la producción. Con este fin, la Oficina Parlamentaria del senador José Miguel Insulza, organizó un conjunto de talleres enfocados a subsanar falencias con la entrega de conocimientos, que puedan fortalecer las herramientas técnicas para que los agricultores y sus pymes consoliden su trabajo en este importante eje de la región.

En este sentido, la oficina parlamentaria hizo un lanzamiento de estos talleres en la última reunión de la agrupación AGAIVA (Asociación Gremial de Agricultores Independientes del Valle de Azapa), la que se llevó a cabo en la población Nueva Esperanza, donde se pudo explicar a los socios sobre la temática de los talleres Piensa en Grande: “Más Agua para los Valles”.

La iniciativa consiste en un ciclo de cuatro talleres, el primero de ellos se realizará el día miércoles 19 de junio, a las 19:00 horas, en dependencias de la Oficina Parlamentaria, el expositor será el ex director de Indap, Jorge Torres, y estará enfocado a mostrar a los agricultores de las herramientas técnicas que entrega Indap al agricultor.

Según explicó el jefe de gabinete del senador Insulza, Juan José Araya, “entregaremos información sobre políticas de crédito que ofrece BancoEstado empresas, con quien llegamos a acuerdo para que oriente, de primera fuente, acerca de las variables y opciones de crédito disponibles para microempresarios agrícolas, como un camino paralelo y, tal vez, complementario a lo que entrega Indap”.

Asimismo, Araya señaló que se va a realizar otro taller, “donde podamos identificar los recursos hídricos que hay en la región, cómo potenciarlos, y cómo llevar a cabos proyectos; hoy en día el senador José Miguel Insulza y su oficina parlamentaria se encuentran en el estudio para entregar una cartera de proyectos de inversión de envergadura, proyectos que están detenidos, pero que existen en el banco integrado de proyectos (BIP), en sus distintas etapas, el senador Insulza considera que es importante que los agricultores sepan cuales son estos proyectos, considerando que Arica y Parinacota se convierte en el gran invernadero de Chile varios meses al año”.

Por último, indica que existe un taller para entregar la información jurídica y comercial de cómo los agricultores se pueden articular en poder conformar una cooperativa, “que incluya a la mayoría de los agricultores y que la asociatividad genere valor, consolidando herramientas para potenciar su negocio y obtener economías de escala”.

Mario Mamani Fernández, presidente de la agrupación AGAIVA, manifiesta que “estos talleres nos abren las puertas, hay muchos de nuestros socios que no saben muy bien cómo optar a un recurso como Indap o BancoEstado, esto nos sirve para desarrollar mejor nuestra actividad, ya que podremos pensar en mejores inversiones; no es tan solo cómo conseguir un financiamiento, sino que es conocimiento para nuestros asociados, muchas veces tenemos miedo al banco, pero con estas herramientas sabremos hacer las cosas, nos va a ir mucho mejor”.

Es un ciclo de talleres enfocado para todos los agricultores de la región, las inscripciones son en la oficina parlamentaria cuya dirección es: 18 de septiembre 1554, o por las redes sociales del senador.

Titulares

SEC Arica capacita a emprendedores de la región sobre seguridad en...

Personal de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, expuso ante más de 20 beneficiarios y...