Inicio Destacados Posible contaminación en Playa Chinchorro fue abordada por el Consejo Regional

Posible contaminación en Playa Chinchorro fue abordada por el Consejo Regional

-

En el marco de la sesión de las comisiones conjuntas de Medio Ambiente y Salud del Consejo Regional (CORE), los presidentes de ambas, Claudio Huerta y José Lee, respectivamente, dejaron de manifiesto  la imperiosa necesidad de conocer la forma en que ha estado operando la Superintendencia de Servicios Sanitarios (S.I.S.S.), al igual que la empresa Aguas del Altiplano, debido a la contaminación que afecta a Playa Chinchorro, producto de la ruptura de una cámara del emisario de aguas servidas el 25 de mayo pasado.

En la oportunidad se escuchó a la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, quien entregó antecedentes de las medidas adoptadas, tras conocerse el hecho, en la que se determinó un sumario  a la empresa sanitaria, “y considero interesante este espacio, y dar a conocer a la gente lo que se hace, ya que algunos confunden lo que hace la autoridad sanitaria, y es bueno dar a conocer, con documentos, siendo supe transparentes acerca de cuál es el rol de la autoridad sanitaria”.

Tras escuchar a los integrantes del  Comité Ambiental Comunal, que conforman  la organización “Salvemos Chinchorro” y la ONG “Tierra Norte”, y a la autoridad sanitaria, se adoptó el acuerdo de oficiar a la S.I.S.S. por los antecedentes recabados.

“Lo que falta ahora es saber qué pasos seguir a este respecto, ya que nos informan de que continua la filtración, lo que es preocupante, ya que hicimos la convocatoria y nos está faltando la S.I.S.S.”, resaltó Lee.

“Hemos dado un paso importante al escuchar a las organizaciones ambientales por medio de este Comité Ambiental Comunal,  cuya exposición fue muy contundente en torno al emisario (…), creo que de alguna manera tenemos el respaldo técnico frente a esta información”, agregó Huerta.

Tras la sesión, los principales  acuerdos adoptados fueron:   oficiar a la Seremi de Salud, con el fin de conocer las actas de la mesa de trabajo por el tema emisario, en que ha participado la Seremi de Medioambiente; invitar al Comité Ambiental Comunal a una sesión del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUB); y propiciar otra sesión con la presencia de la S.I.S.S. y Aguas del Altiplano.

La totalidad de los integrantes de ambas comisiones concordaron en que hay que seguir buscando  formas de entendimiento respecto a los problemas que aquejan a la sociedad civil, lo que ha sido posible mediante esta mesa regional conjunta,  por lo que queda el precedente de que un tema medioambiental es la punta del iceberg de tematicas  regionales, en especial de aquellos que atañen al borde costero, el que además se relaciona con el cambio climático, por lo que no son hechos aislados.

Titulares