lunes, abril 22, 2019
22 C
Arica
Inicio Noticias Locales Primer Cuerpo de Bomberos de Arica celebra 107 años combatiendo incendios y...

Primer Cuerpo de Bomberos de Arica celebra 107 años combatiendo incendios y protegiendo a la comunidad

La Primera Compañía de Bomberos de la ciudad de Arica conmemoró un nuevo aniversario desde su fundación con una ceremonia en la que premiaron los esfuerzos de sus funcionarios y recordaron a los bomberos caídos en acción, que lucharon por proteger a su comunidad.

-

La noche del viernes 12 de abril, con la presencia del intendente (s) Roberto Erpel, la Primera Compañía de Bomberos de Arica realizó la ceremonia de su 107º aniversario, oportunidad donde se reconoció la trayectoria de voluntarios que luchan para salvaguardar las vidas y la propiedad de los ariqueños.

En la ocasión, se presentó el acta de refundación, para dejar testimonio de los actos históricos de la institución, la cual fue firmada por las autoridades presentes. Además, se premió a bomberos en reconocimiento de su trabajo por 4 y 12 años de servicio, además de reconocimientos tales como premio a la asistencia, mejor bombero, grado de Caballero de Fuego, entre otros.

Tras la ceremonia, el intendente (s) Erpel afirmó que “hoy hemos querido traer el saludo de nuestro Presidente Sebastián Piñera a esta refundación. Queremos destacar el trabajo de esta institución, una de las más prestigiosas del país, y sobre todo agradecer a cada uno de los voluntarios que tienen ese rostro humano por el sacrificio, por cuidar y proteger a cada uno de los habitantes”.

Asimismo, explicó que “nosotros como Gobierno estamos poniendo a Chile marcha y ellos, sabiendo del importante crecimiento que tenemos en materia de infraestructura en edificios de gran altura, ya se están preparando. Tienen cerca de 700 capacitaciones que apuntan a esto, para estar preparados para ir en ayuda de la comunidad cuando los necesiten. Por eso, nosotros como Gobierno seguiremos valorando y apoyando su causa”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana valoró el trabajo desinteresado de los bomberos de la compañía destacando que “son 107 años de abnegación, deber y compromiso con la ciudad de Arica y con nuestra región. Creo que la labor que realizan en cada uno de los incendios y en desastres naturales, merece nuestro respeto, nuestra gratitud y la presencia de las autoridades para agradecer su labor con la comunidad”.

Los bomberos, además de su actividad principal que es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito urbanos y de carreteras, entre otros.

El director de la Primera Compañía de Bomberos de Arica, Félix Salinas, resaltó que “ningún bombero nace con el don de servir a la comunidad y no dudar, pero es el sentimiento que nos mueve a arriesgar nuestra vida ante la necesidad de las personas”. Además, enfatizó que “recordamos a los bomberos que arriesgando todo por las vidas de la región, han fallecido y nos han dejado una historia. A los camaradas caídos, que descansen en paz. Nosotros no los olvidaremos y honraremos su memoria”. finalizó.

La idea de su fundación nació tras el gran incendio en la residencia del cónsul británico Casa Harding en el año 1910, que provocó la muerte de una persona y varios heridos. La ciudad, al no contar con una compañía propia y tener que esperar la Zapadora de Chile en Tacna, planteó a los ariqueños la necesidad de crear la actual Primera Compañía de Bomberos, que fue fundada el 12 de abril de 1912.

9,108FansMe gusta
412SeguidoresSeguir
2,362SeguidoresSeguir
731SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48...