Inicio Destacados PSU se suspendió en Arica: No hubo garantías de seguridad para los...

PSU se suspendió en Arica: No hubo garantías de seguridad para los estudiantes

-

Este lunes se debía rendir el examen de Lenguaje y Comunicación del proceso 2019 de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, sin embargo, las amenazas de manifestarse en contra de la prueba y boicotear el proceso se cumplieron a primera hora de este lunes 6 de enero en Arica.

La jornada ya se veía poco alentadora cuando amaneció tomada la sede del Liceo A-1, imposibilitando que el proceso se realizara con normalidad en aquel colegio. Rápidamente el DEMRE realizó las gestiones para trasladar la prueba hasta la Escuela República de Israel, lugar en el que finalmente tampoco se pudo rendir la prueba.

Los hechos de mayores complicaciones se vivieron en el sector de calle Santa María, en dónde centenares de manifestantes impidió que el proceso comenzara en las sedes del Colegio Santa María y Colegio San Marcos. En el lugar se produjo enfrentamientos con Carabineros y cortes de calles con barricadas. Todo lo anterior provocó que también se tomara la determinación de suspender la PSU en esas sedes.

En los Liceos B-4 y Liceo Comercial la prueba de lenguaje comenzó con normalidad pero debió ser interrumpida producto de amenazas de manifestaciones que se dirigían hasta aquellas sedes. La única sede dentro del radio urbano de la ciudad de Arica que logró finalizar la prueba de Lenguaje fue en el Liceo Pablo Neruda, sin embargo, ante las faltas de garantías que existen en la ciudad, se determinó que finalmente aquella sede también queda con el proceso suspendido.

De esta forma se da por suspendida la PSU en todas las sedes de Arica. Solo seguirá el proceso normal en las sedes especiales de la Cárcel de Acha y SENAME.

Ahora será el DEMRE quien determine los pasos a seguir con el proceso de Selección Universitaria.

Declaraciones de Victor Altamirano, encargado del DEMRE en nuestra ciudad:

Titulares