lunes, abril 22, 2019
22 C
Arica
Inicio Noticias Locales Culturales Se capacitaron en técnicas ancestrales para revalorizar el patrimonio regional

Se capacitaron en técnicas ancestrales para revalorizar el patrimonio regional

-

16 constructoras regionales participaron en Programa Corfo ejecutado por la Cámara Chilena de la Construcción y Fundación Arica Revive en cursos de yesería, adobe, quincha, revoques, cantería, techumbre de totora y acabados.

La “Casa Copaja”, cuya data es posterior al terremoto de 1868, fue el escenario ideal para poner cierre a 15 intensos meses de capacitación en aula y en terreno que recibieron 16 empresas constructoras de la región a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de Arica y Parinacota”.

La formación consideró dos seminarios, una charla masiva, 12 talleres y 7 cursos de especialidad en técnicas ancestrales como yesería, adobe, quincha, revoques, cantería, techumbre de totora y acabados.

Esto permite acortar brechas en las empresas de construcción en restauración, mantención, reconversión, de todo tipo de edificios o sitios patrimoniales; mejorando el desempeño productivo y competitivo de cada firma constructora, adquiriendo tecnologías que les ayuden a responder a la revalorización patrimonial.

La arqueóloga Susy Rodríguez destacó la importancia que se le está dando al patrimonio, conservación y restauración. “Estos son temas que se deben seguir insertando en el ámbito de la construcción, sobre todo en esta región que está llena de lugares arqueológicos, mucha infraestructura patrimonial (iglesias), por lo que es importante que las empresas constructoras tengan este conocimiento”.

La arquitecta Gabriela Campos valoró la formación que se les brinda a los profesionales de la región. “En Arquitectura son pocas las universidades que poseen ramos de patrimonio y restauración, por lo que en Arica es muy difícil optar a cursos de 168 horas con estos temas. Es bueno que existan estos programas cofinanciados por Corfo y la Cámara de la Construcción, y participe Arica Revive, para que los profesionales de la región podamos capacitarnos constantemente y aplicar esos conocimientos en terreno”.

Roberto Aguirre, presidente de la sede Arica de la CChC, participó como uno más en la capacitación. “Es muy importante para nosotros como Cámara Chilena de la Construcción participar de este programa, en el que pudimos ver distintas técnicas ancestrales que nos permite adoptar y refrescar los conocimientos para aplicarlos en los espacios y edificios patrimoniales de Arica y la región. Y a la vez permite a las empresas locales participar en proyectos de restauración”.

Pamela Cerda, directora de Arica Revive, resaltó que este Programa Corfo se ejecutó en el marco de la restauración de la Casa Copaja. “Fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista del aprendizaje de los oficios ancestrales y los sistemas constructivos presentes en el casco histórico de la ciudad. Como resultado podemos destacar que estamos con miras a formar mentores en los oficios tradicionales y así perfeccionar lo aprendido en este proyecto piloto”.

Los asistentes recibieron una guía con las empresas y pymes participantes de este Programa Corfo, transformándose en un apoyo indispensable para que autoridades, empresas y comunidad sepan dónde consultar a la hora de emprender un proyecto de rescate y conservación patrimonial.

9,108FansMe gusta
412SeguidoresSeguir
2,362SeguidoresSeguir
731SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48...