SEC Arica fiscaliza la llegada de casi nueve mil cilindros de gas con nuevas válvulas a la región

Según detalló el organismo fiscalizador, el reemplazo de estas válvulas busca minimizar situaciones de riesgo al momento de usar este energético en casas y otros establecimientos. El Director Regional reiteró a la comunidad que puede denunciar, a través de www.sec.cl, cualquier eventual situación de peligro al usar el gas.

La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de la fiscalización a la calidad y seguridad de los energéticos que recibe la ciudadanía, está monitoreando el avance del proceso de recambio de válvulas, y reemplazo de los cilindros de gas más antiguos, que las empresas del rubro tienen, actualmente, a disposición de los usuarios en la región.

Desde la entidad fiscalizadora, indicaron que con esta acción se busca constatar, en terreno, que los dispositivos que permiten distribuir a los inmuebles gas licuado cumplen con las disposiciones de seguridad vigentes, disminuyendo, de esta forma, eventuales situaciones de riesgo asociados, por ejemplo, a fugas de gas y fallas en válvulas o conexiones.

SEC Arica y Parinacota detalló que, en el último año, las empresas distribuidoras de gas, que comercializan este energético en la región, han realizado el recambio de válvulas a 8.664 cilindros. De este total, 2.550 cilindros corresponden a unidades nuevas.

Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, señaló que “el gas licuado está presente, generalmente, en todas las casas o establecimientos donde interactúan personas, por ello es clave que, tanto las redes como los artefactos que funcionan en base a este energético, especialmente cilindros y válvulas, cumplan con todas las especificaciones de seguridad vigentes”.

“Así como los usuarios son los primeros llamados a mantener en buen estado sus instalaciones interiores de gas, obteniendo o revalidando para ello su Sello Verde OK, las empresas deben entregar productos seguros. Para ello, es fundamental que los cilindros operen de acuerdo a la norma y sean reemplazados, al igual que otros componentes como las válvulas, ante cualquier anormalidad”, precisó la autoridad.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso del gas, la ciudadanía tiene que llamar a los teléfonos de emergencia de las empresas distribuidoras, además de reportar estos hechos, desde su teléfono celular, en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Titulares