lunes, abril 22, 2019
21.6 C
Arica
Inicio Cultura Teatro a Mil vuelve a Arica este próximo mes

Teatro a Mil vuelve a Arica este próximo mes

Una gigante de madera, de cinco metros de altura, visitará la ciudad para celebrar la grandeza de la mujer y dar el vamos al Festival que se realizará entre el 10 y 12 de enero de 2019.

-

Una de las más importantes compañías de calle españolas, Antigua i Barbuda, y la destacada pluma de la dramaturgia mundial, Alessandro Baricco, se alistan para ser parte de la quinta versión de Teatro a Mil en Arica. Luego de ausentarse por tres años de la Región (2016), el Festival vuelve recargado con dos espectáculos internacionales que permitirán a la comunidad vivir la fiesta en la calle y reflexionar en torno a la creación, en el principal espacio cultural de la ciudad.

Celebrar a la mujer, su empoderamiento y su importancia en la sociedad, ese el objetivo de La Bailarina: una marioneta gigante, confeccionada con materiales nobles como la madera y el hierro, se presentará ante el público como una metáfora entre su enorme estatura y la grandeza simbólica de la mujer. Bailando sobre un pie y acompañada de un DJ, irá recorriendo las calles e invitando, a quienes quieran, a unirse a su carnaval de danza, que funde el teatro y la música, sello característico de la agrupación que ya ha visitado el país con pasacalles tan recordados y masivos como Caballo de Hierro en 2015.

Considerado uno de los autores más importantes y populares de Italia, Alesandro Baricco visitará por primera vez la ciudad de la eterna primavera, con uno de sus más recientes trabajos: Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la narración. Presentada en importantes escenarios de Italia, como el Teatro Dell’Opera Di Roma, el Teatro di San Carlo di Napoli y el festival literario de Mantua, Festivaletteratura e incluso transmitida por la televisión a través del canal Rai, aquí el escritor toma la figura de Alejandro Magno para indagar en el arte de la narración, utilizando, por ejemplo, la conquista de Persia como metáfora de cualquier travesía creativa. Mediante un monólogo ágil, el espectador viajará por áreas como el arte, la escritura, la filosofía y la historia, en un encuentro único con el dramaturgo.

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, “regresar a Arica es reconfirmar nuestro compromiso con el público. Desde siempre hemos apostado por el poder transformador de las artes escénicas en el desarrollo cultural y social de las personas, y para demostrarlo, es un deber llegar a todos los rincones del país, especialmente a sus extremos. En esta oportunidad, tendremos la fortuna de presentar en Arica una programación transversal, que cruza formatos y temáticas, y que busca convocar a la comunidad desde las distintas experiencias que nos ofrece el teatro”.

“Queremos avanzar hacia la cultura y el arte, y que sean una oferta permanente en la ciudad. Si Arica empieza a tener una mayor oferta de actividades, no sólo en los centros culturales, sino también en el espacio público, sin duda se transformará en un lugar interesante para que los turistas vengan a visitarnos, para que nuestros hermanos de Bolivia y de Perú vean en Arica una mejor plaza y para que vayamos recuperando el atractivo de la ciudad”, señaló Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica.

Recordemos que Teatro a Mil en Arica tuvo su primera edición en enero de 2013 con ediciones sucesivas hasta 2016. En sus cuatro versiones ha convocado a más de 10 mil personas mediante una programación que ha contemplado seis obras de países como España, Italia, Bolivia y, por supuesto, Chile.

9,108FansMe gusta
412SeguidoresSeguir
2,362SeguidoresSeguir
731SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicadas

Seremi MMyEG Carolina Luza Pizarro condenó femicidio ocurrido en Arica

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, lamentó y condenó el femicidio de una mujer de 48...