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Vecinos podrán denunciar el mal uso de viviendas sociales

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Una exhaustiva fiscalización al conjunto habitacional Ribera Sur, consignadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, desarrollaron funcionarios de SERVIU Arica, cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que las viviendas sean habitadas por los beneficiarios a quienes está dirigido este programa.

En la oportunidad, las autoridades de Vivienda; seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu y el director de Serviu, Francisco Meza informaron a los vecinos de Ribera Sur sobre el Plan Nacional de Fiscalización de Vivienda Sociales, “Te Caché”, que promueve la realización de denuncias ante la mala utilización de viviendas entregadas por el Estado, especialmente por el incumplimiento de beneficiarios de no habitar un período mínimo de cinco años.

Las autoridades explicaron a los vecinos que las denuncias se pueden hacer por escrito en la oficina de Partes del Serviu u OIRS o a través del sitio web www.minvu.cl; denuncia que no es  anónima, pero si confidencial. Al respecto el seremi enfatizó que “TE CACHE,  busca ser justo con quienes realmente lo necesitan. Hoy en la región tenemos un déficit de más de 8 mil viviendas y los esfuerzos y compromisos están orientados a llegar a 5.825 soluciones habitacionales de calidad al 2022. Tenemos que asegurar a las familias que hacen la fila, que postulan y esperan que no permitiremos injusticias y que velaremos por los recursos públicos”, indicó.

Por su parte, el director de Serviu explicó “que este plan busca que las familias tengan un mejor vivir. Este tipo de acciones se enmarca en las atribuciones fiscalizadoras de Serviu, servicio que debe velar por la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables de la región y en el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional,  Serviu procederá a la recuperación de las mismas para su reasignación a las muchas familias catalogadas como casos críticos que requieren de una solución habitacional en el más corto plazo”, indicó.

QUE SE DENUNCIA

  1. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE HABITAR (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble).
  2. ARRENDAMIENTO O CESIÓN DEL USO (a terceros o a un pariente).
  3. OCUPACIÓN ILEGAL (toma violenta).
  4. DESTINO NO HABITACIONAL (Por ejemplo, uso completamente comercial de la vivienda).

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