Inicio Cultura Vivieron la experiencia de caminar por el Qhapaq Ñan

Vivieron la experiencia de caminar por el Qhapaq Ñan

80 personas participaron en tracking guiado por ruta ancestral, marcando el inicio del Año 3 del Programa “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que financia Corfo con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

-

Alucinante. Maravilloso. Inolvidable. Indescriptible. Fueron los calificativos que más se repitieron entre aquellos que recorrieron el Qhapaq Ñan durante la jornada de lanzamiento del Año 3 del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra”, que financia Corfo con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

El trayecto, que se realizó sobre 3 kilómetros por el camino ancestral, comenzó en el sector denominado “Las Cruces” -en el kilómetro 102 de la carretera 11 Ch- desde donde transitaron acompañados de relatos de puesta en valor del tramo y su vinculación con el turismo sustentable y de intereses especiales, hasta llegar a Socoroma.

Uno de los aspectos destacados de este recorrido, fue la presencia de contar con experimentados guías, quienes a través de relatos e historias del Qhapaq Ñan enriquecieron la experiencia, lo que potencia el destino desde el ámbito del turismo.

Así concuerda el inglés Ian Thomson, quien con más de 42 años de residencia en Chile vivió por vez primera la posibilidad de transitar por este camino ancestral. “Fue muy interesante este recorrido, porque nunca había caminado por un tramo importante del Qhapaq Ñan. Sin embargo, es importante que el viaje se haga acompañado con un guía especializado, porque hacerlo solo no permite conectarse con su potente historia”.

El presidente del Consejo Regional, Alejandro Díaz, quien por primera vez visitaba Socoroma, calificó el recorrido por el Qhapaq Ñan como una experiencia que no se vive otra vez. “Fue grato compartir con los lugareños, con quienes recorrimos la famosa ruta del Qhapaq Ñan, una experiencia que no se vive dos veces, y que está reconocida por la Unesco y hoy estamos dando la envergadura que se merece desde el ámbito turístico. Doy las gracias a Corfo por la invitación, que nos permite ver en terreno en qué se están utilizando los fondos regionales del FNDR”.

Juny Arias, gerenta administración y finanzas de proyectos del FFCC Arica – La Paz, recomendó a los viajeros a efectuar este tracking. “Fue una experiencia magnífica. La verdad nunca lo había recorrido y es totalmente recomendable, porque es conectarse con la naturaleza, con los antepasados, quienes hicieron este camino que por tantos años nos sigue conectando. Como FFCC Arica – La Paz formamos parte de este programa, por lo que nuestra vocación es integrar los territorios, así que estamos contentos de participar de este lanzamiento del tercer año”.

Juan Hidalgo, dueño del emprendimiento Qiri, invitó a las personas a vivir la experiencia de caminar por el Qhapaq Ñan. “Es una experiencia que tienen que vivir. El Camino del Inca es algo importantísimo de nuestro patrimonio, por lo que los invito a vivirlo, porque es algo muy bonito y que turísticamente nos puede permitir explotar muchos contenidos”. 

El lanzamiento del Año 3 del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo, permitió llevar a cabo la primera jornada de la Escuela de Turismo Rural, instancia de capacitación abierta de manera gratuita para guías, operadores turísticos y comunidades de Parinacota.

Titulares

Municipalidad de Arica se hará parte de Consulta Nacional por nueva...

0
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, ratificó participación de Arica, en la Consulta Nacional propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, el próximo 7 de diciembre, dando cabida a las demandas,...