Inicio Destacados Voluntarios renuevan residencia de adultos mayores en Arica y se comprometen por...

Voluntarios renuevan residencia de adultos mayores en Arica y se comprometen por el buen trato a las personas de la tercera edad

Trabajadores de Easy, en alianza con Senama, Desafío Levantemos Chile y proveedores participaron en el mejoramiento y pintura de la fachada, dormitorios y áreas comunes, además reparaciones a techos, entre otros trabajos de renovación del Establecimiento de Larga Estadía de SENAMA Emilio Gutiérrez Bonelli.

-

Abordar las problemáticas sociales a lo largo de Chile, y en este caso contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es el propósito del voluntariado corporativo de hogar más importante del país liderado por Easy, junto a sus proveedores y a la fundación Desafío Levantemos Chile. La iniciativa se realiza desde el año 2017, gracias al apoyo de más de 5 mil colaboradores de los 36 locales de la tienda especializada, su centro de distribución y la administración central.

Este año, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Asociación de Decoradores de Chile (ADD), el compromiso es el mejoramiento de 32 residencias de personas mayores, ya sean Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) o Condominios de Viviendas Tuteladas de SENAMA,  20 de estos en regiones y 12 en la región Metropolitana.

Los trabajos que se desarrollan en junio se inscriben en la campaña de SENAMA por el Buen Trato a las Personas Mayores que busca generar una seria de iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años, desde una perspectiva positiva e inclusiva.

«Específicamente en Arica, los voluntarios se sumaron a los trabajos al interior del ELEAM de SENAMA Emilio Gutiérrez Bonelli, donde residen 28 personas mayores, 17 hombres y 11 mujeres. El establecimiento pertenece al programa de Establecimientos de Larga Estadía de SENAMA.».

En dicho recinto los mayores se caracterizan por ser muy participativos en talleres de manualidades. Entre los residentes,  los de más edad son don Jorge Méndez de 102 años y la señora Gladys Oportus de 97. Distintas historias y experiencias de vida se tejen en este lugar, como es el caso de Mario Mir, quien fue pescador y con cientos anécdotas para contar y otra adulta mayor que vivió en situación de abandono en la calle y pudo cambiar su vida al ingresar a este establecimiento.

Los trabajos consistieron en el mejoramiento y pintura de la fachada, dormitorios y áreas comunes, además reparaciones a techos, pintura de la reja exterior, cambio de pasto sintético. Asimismo, se arregló la conexión de un lavaplatos a red sanitaria y de agua potable; se puso cerámica en piso y muro del recinto; se repararon e impermeabilizaron techos y se instaló una estructura sólida con un techo de policarbonato para un patio común donde los residentes pasan buena parte del día.

 “Nuestro programa de voluntariado corporativo es integrador. Buscamos abordar y conectarnos con realidades sociales relevantes para nuestro país, y para ello contamos con la colaboración activa de nuestros proveedores, clientes, colaboradores, además de fundaciones y servicios públicos. Estamos convencidos de que a través de este camino que estamos recorriendo desde hace 4 años, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los hogares chilenos”, explica Ignacio Fuentes, subgerente de sostenibilidad de Easy.

Hoy las personas mayores representan el 19,3% de la población en Chile, es decir, alrededor de 3.500.000 habitantes (Casen 2017). De acuerdo a esta misma fuente, 85% de los mayores es autovalente y puede desarrollar sus actividades de la vida diaria sin ayuda,  y sólo un 15% tiene algún grado de dependencia. Actualmente más de 7 mil personas mayores residen en establecimientos que reciben apoyo de SENAMA.

Al respecto el director nacional de Senama, Octavio Vergara destaca que “nuestra preocupación se centra en abordar las distintas dimensiones de las personas mayores, proporcionando espacios de cuidados especializados para quienes lo requieren y de participación para los que son autovalentes. En ese sentido, es clave comprender que todos los actores sociales tenemos algo que aportar, para así mirar la vejez desde una perspectiva positiva, donde las personas mayores se sientan partícipes y se valore su experiencia y rol en la comunidad”.

Hace cuatro años, Easy se asoció con Desafío Levantemos Chile, fundación con la que han materializado diversos proyectos de carácter social. El año pasado más de 2.500 colaboradores participaron en el voluntariado que permitió renovar los espacios de 37 hogares del Sename.

A través de las diferentes iniciativas que se han implementado a lo largo del país, lo que se traduce en más de 1.500 horas de voluntariado, se ha beneficiado directamente a más de 16 mil personas.

Este año quisimos replicar el programa que hicimos con el Sename, pero esta vez con adultos mayores, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de 32 residencias del Senama a lo largo de todo Chile. Estamos muy emocionados de volver a realizar un proyecto de alto impacto social junto a nuestro socio estratégico, que sin duda beneficiará a cientos de adultos mayores que muchas veces son relegados por nuestra sociedad”, explica Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.  

El proyecto de mejoramiento de ELEAM y Condominios de adultos mayores contempla trabajos de voluntariado en recintos de Linares en la región del Maule; Chiguayante y Hualpén en Biobío; y La Pintana en la región Metropolitana, entre otros.

Titulares

SEC Arica capacita a emprendedores de la región sobre seguridad en...

Personal de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, expuso ante más de 20 beneficiarios y...